18/04/2024
09:48 AM

En mayo inician mejoras en oficina regional del RNP, asegura subdirector

Usuarios se quejan por tener que hacer sus trámites expuestos al sol o la lluvia.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) aseguran que no hay indiferencia a las necesidades que tienen las diferentes regionales a nivel nacional, en especial la de San Pedro Sula, la segunda en importancia del país.

    LA PRENSA evidenció con un reportaje publicado el pasado 12 de marzo el deplorable estado de las instalaciones, adonde son atendidos diariamente más de 2,000 ciudadanos y en el que laboran 80 personas.

    Gerardo Martínez, subdirector técnico del RNP, dijo que atendiendo la voz del pueblo, el próximo mes iniciarán con los trabajos de mejora del inmueble, el cual no ha sido remodelado desde hace más de seis décadas,

    El funcionario detalló que entre la reestructuración está el cambio de techo de las diferentes áreas, reemplazo de aires acondicionados, compra de nuevo mobiliario, sillas más cómodas, aplicación de pintura, entre otros acabados.

    Explicó que la ley les dice que no pueden invertir más de 100,000 lempiras anuales en edificios que no son del Estado y el 90% de las oficinas de la institución son alquiladas.

    “Al dividir esa cantidad entre 280 oficinas, mensualmente son como 357 lempiras, una cifra ridícula”, explicó Martínez.

    Amplió que una de las estrategias ha sido buscar apoyo con las alcaldías para que donen terrenos donde se construyan las oficinas e invertir en obras que sí sean del Estado.

    Elizabeth Ávila, registradora municipal, refirió que personal técnico del RNP de Tegucigalpa ha hecho recientemente evaluaciones a la infraestructura, por lo que cree que existe la voluntad para hacer las correcciones que se requieren para brindar un mejor servicio.

    Yanira Sosa, sampedrana, expresó que es necesario techar el patio del lugar, ya que hacen sus trámites expuestos al sol o la lluvia. También se refirió a la construcción de sanitarios y un mejor trato para las adultos mayores.