19/04/2024
01:14 PM

Secretario español conocerá mañana proyectos de cooperación en Honduras

  • 15 abril 2018 /

García Casas también expresará el apoyo de España a un diálogo entre los hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, conocerá mañana en Honduras varios proyectos financiados por la Cooperación Española y se reunirá con altas autoridades del país centroamericano.

García Casas, quien tiene previsto llegar hoy a Tegucigalpa, también expresará el apoyo de España a un diálogo entre los hondureños, que buscan resolver una crisis política y social derivada de un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

En la víspera, la Embajada de España en Tegucigalpa indicó que García Casas se reunirá con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández; y la canciller, María Dolores Agüero, y mantendrá 'otras reuniones políticas'.

El alto funcionario español conocerá en Honduras el impacto que tienen los proyectos financiados por España en 'la lucha contra la pobreza', indicó la legación diplomática de su país en un comunicado.

Además, expresará 'el apoyo de España a un proceso de diálogo y concordia entre todos los hondureños que permita acometer las reformas necesarias para construir un futuro mejor'.

García Casas visitará el departamento central de Comayagua para conocer el Centro Histórico y el Centro Municipal de la Juventud, donde funciona una Escuela Taller y el punto de información juvenil, proyectos ejecutados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( AECID) con el apoyo financiero de la Unión Europea.

También visitará el municipio de Lejamaní para ver 'in situ' los avances en las obras de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que financia el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, subraya la información oficial.

Su gira incluirá una visita a la ciudad de La Esperanza, occidente hondureño, donde se reunirá con dirigentes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, entidad que fundó hace más de 20 años la ambientalista Berta Cáceres, quien fue asesinada el 3 de marzo de 2016.

El secretario de Estado español también tiene programado un desayuno de trabajo con representantes de las empresas españolas radicadas en Honduras para 'conocer sus actividades y experiencias en el país'.

En Tegucigalpa, hará un recorrido por el Parque Herrera y el Paseo Liquidámbar, en el centro histórico de Tegucigalpa, y conocerá las propuestas del Plan Maestro del Centro Histórico, que es apoyado por la Cooperación Española.

La visita del secretario de Estado, que concluirá el martes, 'refleja el compromiso de la Cooperación Española en la lucha contra la pobreza en Honduras, y la excelente relación bilateral que existe entre los dos países', enfatizó la Embajada de España.

El país europeo aprobó recientemente el V Plan Director de la Cooperación Española, en el cual Honduras 'continúa siendo uno de los países prioritarios' para Madrid.

Acompañarán a García Casas autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España y de la AECID.