16/04/2024
09:32 PM

Luego de Semana Santa se disparan casos de paperas

Autoridades de Salud de Cortés reportan 195 enfermos. En San Pedro Sula se registran diez.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En alerta están las autoridades de Salud del departamento de Cortés debido al brote de paperas que hay en el municipio de Choloma, por lo que llaman a los padres de familia para que acudan a los centros de salud a vacunar a sus niños.

    En las primeras diez semanas del año, la Secretaría de Salud solo reportó 38 casos a nivel nacional, de los cuales 30 son del departamento de Cortés, pero luego de Semana Santa el brote aumentó a 195 hasta la semana epidemiológica 14 (del dos al seis de abril).

    De los 195 casos, 126 corresponden al municipio de Choloma siendo la mayoría de afectados adultos entre 20 y 49 años. En Puerto Cortés hay 13 personas con la enfermedad, pero se contagiaron en Choloma, ya que allí laboran, informaron las autoridades sanitarias. En San Pedro Sula únicamente se contabilizan diez personas con paperas.

    La doctora Cecilia Ordóñez, epidemióloga de la Región de Salud de Cortés, dijo que la mayoría de afectados por la enfermedad viral se concentra en la maquila.

    “Hemos tenido un aumento luego de Semana Santa, así que antes de eso ya habíamos tenido reuniones previas con la gente del Seguro Social que es el encargado por parte del Sistema Médico de Empresas para así dar las medidas de control y prevención que se deben de establecer en las maquilas”, expresó.

    La doctora manifestó que como personal de Salud se han movilizado a los sectores donde se concentra el mayor número de casos para conocer el estado de los pacientes y hacer un monitoreo de vacuna. “Buscando niños menores de cinco años que tengan pendiente su vacuna contra el sarampión, la rubeola y paperas, y hacer la visita domiciliara para saber el estado actual en que se encuentran los pacientes”.

    La doctora Karla Rivera, coordinadora de Salud de Choloma, dijo que las paperas tiene severas complicaciones si no se guarda el reposo adecuado.

    En las mujeres puede ocasionar ovaritis (inflamación en los ovarios) y en los hombres orquitis (inflamación en los testículos), que podría llevarlos a la esterilidad y en el caso más extremo pancreatitis aguda. “Estamos haciendo jornadas de vacunación extensivas para que la enfermedad no afecte a los menores de cinco años”, señaló.