24/04/2024
06:36 PM

Matta Waldurraga conocerá su sentencia el 9 de octubre

  • 01 abril 2018 /

El juez Kiyo A. Matsumoto programó la audiencia donde Juan Ramón Matta conocerá la condena por los delitos ligados al narcotráfico después de declararse culpable.

    Tegucigalpa, Honduras

    Para el 9 de octubre de este año, a las 11:00 am, se programó la audiencia de sentencia para Juan Ramón Matta Waldurraga en la Sala 6C Sur, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, ante el juez Kiyo A. Matsumoto.

    La programación de la audiencia se da tras varios meses de negociaciones entre la defensa y la Fiscalía, que lograron acuerdos para que el pasado 7 de diciembre de 2017 el hondureño se declarara culpable del cargo de conspiración, posesión, fabricación o distribución de sustancias controladas (cocaína) a bordo de una aeronave.

    Ese acuerdo de culpabilidad fue firmado por Matta Waldurraga, su defensor Irwin Lichter, Gina Marie Parlovecchio -de la Fiscalía- y los representantes de la Corte.

    Esos convenios aplazaron la primera audiencia de sentencia que había sido programada inicialmente para el 28 de marzo de este año y se estableciera sin más retardo la celebración de la misma para el mes de octubre. Por esos acuerdos de colaboración entre el Gobierno estadounidense y Matta, el juez Kiyo A. Matsumoto podría dictar una pena menor por la colaboración del hondureño con la justicia.

    Desde diciembre de 2017, la Corte del Distrito Sur de Nueva York fijó la multa que Juan Ramón Matta Waldurraga deberá entregar a la justicia de EUA por concepto de multa derivada de las actividades que el hondureño realizó por narcotráfico hacia ese país.

    Imponen multa

    Aparte de fijar la fecha de la audiencia de sentencia, a Matta también se le fijó la multa que de conformidad con las leyes norteamericanas deberá acreditar a ese país en concepto de juicio por pérdida de dinero la suma de un millón setecientos cincuenta mil dólares ($1,750,000).

    Esto tomando de base lo que se constituye, o deriva, de cualquier producto obtenido directa o indirectamente como resultado de la violación que Matta realizó para cometer o facilitar la comisión del cargo que se le acusa en ese país por tráfico de drogas.

    “Cualquiera de los bienes de la persona utilizada, o destinada a ser utilizada, de cualquier manera o parte, para cometer o facilitar la comisión del delito de narcoactividad, puede ser objeto de decomiso”, refiere la orden judicial del juez Kiyo A. Matsumoto.

    Matta deberá pagar esta millonaria cantidad de dinero como un giro postal o un cheque bancario certificado u oficial, pagadero a nombre del United Marshall Service.

    El caso Matta

    Estados Unidos investigó de 2005 a 2010 al hondureño, le siguió la pista por cinco años para detectar sus operaciones ligadas al narcotráfico. En Honduras le fueron incautados varios bienes tras conocerse que sobre él pendía una orden de extradición.

    Esos bienes han sido reclamados por su defensor.

    “Presentamos un recurso de apelación porque no nos han devuelto un veinte por ciento de los bienes, incluyendo la casa de la Oabi. No se ha probado la adquisición ilícita de esos bienes y hasta 2014 se les ocurrió que tenían que asegurar la casa y los bienes. Nos han devuelto casi el ochenta por ciento de los bienes”, explicó Marlon Duarte, apoderado de la familia Matta en Honduras.