23/04/2024
02:07 PM

Turistas ya disfrutan del verano en Cayos Cochinos

Este fantástico grupo de dos islas y 13 islotes del Caribe hondureño ya se encuentra abarrotado de veraneantes.

La Ceiba, Honduras.

“Esto es un paraíso, aquí se pasan unos días increíbles por su belleza, su tranquilidad y que uno se desconecta del mundo exterior”, manifestó Jorge Fortín, un salvadoreño que visita los paradisíacos Cayos Cochinos cada año en sus vacaciones.

Este maravilloso lugar, formado por dos islas y 13 islotes, es el sitio ideal para disfrutar en Semana Santa o en cualquier época del año.

Sus playas de arena blanca, su mar con sus bellas tonalidades de azul turquesa y sus atractivos arrecifes de coral enamoran a cualquiera que visite este espectacular lugar del Caribe hondureño.

Cayos Cochinos
La mayoría de los más de 100 habitantes de Cayos Cochinos son garífunas. La belleza y tranquilidad del lugar atrae a muchas personas. El buen trato de su gente es clave.


En Cayos Cochinos hay dos hoteles, sin embargo, en esta fecha todas las habitaciones ya están reservadas, al igual que un albergue en el centro del cayo Chachahuate, que ofrece habitaciones sencillas a muy bajo costo.

Si aún planea ir, con suerte puede encontrar alguna familia que le brinde un lugar adonde alojarse.

Debido a la alta demanda de visitantes en Semana Santa, el operador turístico Reservaciones La Ceiba solo está ofreciendo el tour de un día en los Cayos, ya que no hay disponibilidad de alojamiento.

Cayos Cochinos
Los Cayos Cochinos Están formados por dos islas: Mayor y Menor, y 13 islotes de origen coralino llamados Chachahuate 1 y 2, Redondo, Cordero, Largo Arriba, Balfate, Bolaños, Culebra, Timon, Gallo, Arena y Largo.


Aunque como el sitio es eminentemente turístico y con un ambiente vibrante son muchos los viajeros que al no lograr un albergue amanecen departiendo en las playas o duermen unas horas en los alrededores sin ningún riesgo de inseguridad.

Esto sucede precisamente en el cayo Chachahuate, que está habitado por nativos garífunas, quienes le dan vida al islote con su tradicional música, su contagioso ritmo punta y su deliciosa gastronomía basada en mariscos frescos sacados del lugar.

Ellos son los mejores anfitriones, ya que su principal propósito es hacerlo sentir como en su propia casa.

Cayos Cochinos
Por su belleza escénica, sus mágicas playas de arena blanca y sus arrecifes coralinos, además de su cultura viva, los Cayos Cochinos son uno de los destinos turísticos preferidos por extranjeros y nacionales.


Así se llega a los Cayos

Para hacer el viaje hay varios operadores turísticos que ofrecen el servicio de paquetes. Las lanchas salen del muelle de Cabotaje de La Ceiba. El recorrido es de aproximadamente 45 minutos. También se puede acceder desde el río Esteban en el departamento de Colón, Roatán, Nueva Armenia, Corozal y Sambo Creek, siendo esta última comunidad garífuna el punto más utilizado para emprender la aventura marina.

Uno de los paquetes que ofrece la turoperadora comunitaria Reservaciones La Ceiba es de siete horas a un precio de 62 dólares (1,426 lempiras) por persona.

Incluye: transporte en lancha segura, entrada al Monumento Natural Marino, recorrido acuático alrededor de los cayos, snorkel en el arrecife, sendero terrestre en busca de la Boa Rosada y almuerzo en Cabañas Laru Beya.

Cayos Cochinos
El presidente Juan Orlando Hernández calificó como algo espectacular la oportunidad de visitar los Cayos Cochinos.


Su visita será en el cayo East End, una tranquila comunidad garífuna y pesquera, en la cual puede compartir con las pocas personas que la habitan, además de una visita al Centro de Interpretación Ambiental.

La gastronomía

El comedor de Cayos Cochinos, localizado en Chachahuate, es al aire libre y con una vista impresionante del lugar. El menú incluye una deliciosa variedad de mariscos. La comida es preparada por mujeres garífunas que utilizan métodos tradicionales de cocción para darle un toque especial a los alimentos.

El viaje a Cayos es toda una aventura desde que usted va en el barco y se pasea por la ruta del delfín. En algunas ocasiones podrá observar delfines nadando y jugueteando alrededor de la embarcación. Puede también hacer buceo en el arrecife coralino, explorar las islas en barco, senderismo por el bosque o simplemente relajarse en la playa.

Cayos Cochinos