16/04/2024
09:50 AM

Honduras implementará Alerta Amber para hallar niños desaparecidos

Se socializará con los medios de comunicación y las alertas llegarán por mensajes a los télefonos móviles, redes sociales y páginas web.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El sistema de localización Alerta Amber se implementará en Honduras en el segundo semestre de este año. Este es un sistema clave para la búsqueda y localización de menores y adolescentes en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal por rapto, sustracción, desaparición o secuestro.

    Este mecanismo ayudará a que en las primeras 24 horas que se da la desaparición de un menor se rastree su ubicación, emitiendo la alerta lo antes posible a través de medios como televisión, radio, telefonía móvil y correo electrónico, redes sociales y páginas web.

    “Estamos trabajando desde nuestra realidad local, pero hemos analizado los programas de México, República Dominicana, Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica como modelos. El éxito es que las acciones se generan en las primeras 24 horas, que son claves para ubicar a un menor. De esta manera rompemos con el parámetro que antes establecía que la búsqueda de un desaparecido se iniciaba una vez cumplidas las 24 horas. Ahora desde que haya indicios racionales que se perdió un niño se va a activar una alerta Amber”, explicó Francisco Urbina, jefe de Migración y Restitución Internacional de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

    Organización

    La Secretaría de Seguridad es la que rectora este proyecto y que contará con personal especializado para atender el sistema.

    En este esquema se une la Dinaf que es parte de esa comisión que coordinará el proceso. Desde la creación de la ley en 2016 no se había empujado para poner en marcha este mecanismo; pero ahora el mismo se ve como un gran paso que comenzó a concretarse ayer que tuvo lugar una reunión de coordinación entre las instituciones involucradas. El objetivo es reglamentar cómo operará la Alerta Amber.

    “Es una herramienta tecnológica que nos permite avanzar. Se han tenido reuniones preparatorias, técnicas, y se hará un proceso de consulta para que se pueda ampliar la información y en esta medida tener la colaboración de las personas al recibir la alerta de la desaparición de un menor” explicó Lolis Salas, directora de la Dinaf.

    Proceso

    Cada caso que se reporte será analizado, de esta manera se determina si es oportuna la alerta o no. Para ello hay pasos que regirán el sistema, por ejemplo: cuál va a ser el orden que se va a manejar la información que se dará en los casos, si habrá un límite de caracteres en los mensajes de textos que lleguen a los celulares, si habrá mensajes multimedia, si se colocará un link para entrar a Internet y ver las fotos de los menores, esos son detalles que se definen.

    Lo importante es que con la puesta en marcha de la Alerta Amber se crea una base de datos que por primera vez se manejará en el país para tener el recuento de los menores que están desaparecidos.