24/04/2024
11:50 AM

Policía y hospitales, listos para atender emergencias

El Rivas está abastecido de material quirúrgico y medicamentos, así como los roles de turno del personal médico para atender los pacientes.

San Pedro Sula, Honduras.

La Policía Nacional ya tiene listo el plan de seguridad para resguardar a los ciudadanos que se quedan en la Capital Industrial durante las vacaciones de Semana Santa.

El subcomisario Vairion Sauceda, subjefe de la Unidad Metropolitana de Prevención ( Umep) 5, aseguró que están redoblando esfuerzos y que el 100% del personal estará trabajando en las labores de patrullaje y reacción.

“Estamos desde ya implementando los patrullajes rutinarios en barrios y colonias y también estaremos ubicados en diferentes puntos estratégicos con los operativos. En las salidas de la ciudad se tendrá presencia policial a fin de evitar cualquier incidencia”, expresó Sauceda.

Listos en el Rivas

El hospital Mario Rivas comenzó esta semana a prepararse para hacerle frente a posibles emergencias que puedan presentarse durante las vacaciones otorgadas por la Semana Mayor.

La doctora Nadia Romero, jefa de Urgencias del centro asistencial, informó que los roles de turno de los médicos generales y especialistas, de enfermeras y del personal de mantenimiento ya está hecho.

“Estamos preparados, ya tenemos los roles de turnos cubiertos en todas las áreas, los insumos y medicamentos. Para esta temporada hay incremento de pacientes con distintas enfermedades”, manifestó la doctora.

El hospital asiste a los pacientes en cinco salas de emergencias, siendo la de traumatología y de medicina interna las que más enfermos reciben.

Al año son atendidos más de 260,000 pacientes tanto en consulta externa como en las emergencias. “En cuanto a material médico-quirúrgico e insumos estamos a un 100% y tenemos una reserva por si llegara a ocurrir cualquier eventualidad durante la Semana Santa”, expresó Romero, quien además llamó a los ciudadanos que van de viaje a que conduzcan con precaución a fin de evitar accidentes automovilísticos.

“La falta de precaución y cultura vial hace que incrementen los accidentes de tránsito”, expresó.

Banco de sangre

El banco de sangre del centro asistencial está abastecido en un 95% debido a que ha habido campañas previas de donación en conjunto con la Cruz Roja.

“A finales del año pasado y a principios de este se han realizado varias campañas de donación que han funcionado muy bien. Concienciamos a la población para que en estas fechas lleguen al centro de acopio de la Cruz Roja acá en el hospital”, expresó Carlos Leitzelar, jefe del banco de sangre del Rivas.

A diario se recolectan 80 unidades de sangre para hacerle frente a las emergencias que se puedan presentar.