Más noticias

Se instala la Junta Proponente que elegirá al Fiscal General

La reunión fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

Los siete representantes se reúnen este jueves en la Corte Suprema de Justicia (CSJ)
Los siete representantes se reúnen este jueves en la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

Tegucigalpa, Honduras.

La Junta Proponente que elegirá al nuevo Fiscal General del Ministerio Público fue instalada este jueves en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informaron hoy las autoridades de ese poder del Estado.

Rolando Argueta, quien presidió la reunión, afirmó que durante el encuentro los siete representantes acordaron la creación de un reglamento interno, para regir las actuaciones de los integrantes.

"Logramos avances importantes en el primer día de sesión. El día de hoy se ha presentado, discutido y aprobado un código de ética que la junta proponente y otros actores, pues para nosotros eso es muy importante por la igualdad y tratamiento sin preferencia hacia ninguno de los candidatos", dijo Argueta Pérez.

Esta Junta Proponente deberá de tener una lista de al menos cinco candidatos a finales de junio. Uno de estos candidatos será el nuevo Fiscal General del Ministerio Público.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

La Junta Proponente fue electa en su totalidad el martes anterior y está integrada por Ramón Martínez Rosa, designado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh); José María Díaz, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH); Gustavo Lanza, representante de las universidades privadas; Melissa Magdalena Elvir, por parte de las Organizaciones no Gubernamentales y Reina Auxiliadora Hércules Rosa, designada por la CSJ.

Cabe señalar que a Ley del Ministerio Público establece el fiscal general debe de ser electo 30 días antes del vencimiento del período correspondiente.