19/04/2024
06:17 PM

'La mesa no puede dar órdenes a los Poderes”: Ebal Díaz

  • 20 marzo 2018 /

Ministro de la presidencia declaró sobre el cumplimiento obligatorio de los acuerdos que salgan del diálogo

Tegucigalpa, Honduras

En relación con el cumplimiento obligatorio de los acuerdos que surjan de la mesa del diálogo, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, recalcó que esta “no puede darle órdenes a los Poderes constituidos”.

Díaz reiteró lo que ya había declarado al término de la tercera reunión del procedo de prediálogo, llevada el cabo el domingo anterior.

En aquella oportunidad, periodistas que cubrían el cierre de la reunión le consultaron sobre si los acuerdos que se alcancen en el diálogo serían vinculantes y de obligatorio cumplimiento.

A esto respondió el funcionario que lo que la mesa de diálogo puede hacer es crear las condiciones para presentar la propuesta al Congreso, postura que mantuvo durante su comparecencia ante los medios este día.

El ministro agregó que los partidos deben llegar a consensos con sus respectivas bancadas a fin de que esto facilite el cumplimiento de los acuerdo, ya sea que estos impliquen la implementación de algunos procesos o reformas constitucionales, según sea el caso.

Díaz también hizo hincapié en la necesidad de que todos los sectores políticos del país, grandes o pequeños, se integren al proceso a fin de hacerlo incluyente y que sea la expresión de la voluntad de toda la clase política para resolver las cuestiones que siguen pendientes en el país.