25/04/2024
12:40 AM

Un juez ordenará devolver más del 90% de los bienes a la familia Matta: abogado defensor

  • 20 marzo 2018 /

El abogado José Chavarría dijo que hay una 'sentencia que nos va a entregar el juez el día de hoy'.

Tegucigalpa, Honduras.

El abogado hondureño José Antonio Chavarría, del equipo técnico defensor de la familia Matta Waldurraga, adelantó este martes que el Estado devolverá más de un 90% de lo que fue incautado a dicha familia en el año 2014, exactamente en el periodo comprendido entre el 31 de agosto y el 1 de abril.

Chavarría explicó que le devolverán a la familia Matta Waldurraga 'una cantidad de casas que están en el bulevar Morazán (de Tegucigalpa), algotros terrenos y de otros más que estaban en San Esteban de Olancho'.

Agregó que 'les tenían decomisado 587 mil dólares desde hace 14 años, injustamente porque en ese entonces no existía la Ley de Privación de Dominio, y ahora tienen que devolvérselos con los 14 años de intereses'.

Reiteró que 'la devolución, tal y como lo ordena la sentencia que nos va a entregar el juez el día de hoy, ordena que las medidas de aseguramiento sean canceladas; eso significa pues, como se dice en materia civil, que terminó el embargo, y entonces, que le van a devolver los bienes a las personas'.

Explicó que 'la sentencia lo que dice es que no procede la solicitud del Ministerio Público o del Estado de privar de dominio definitivamente a la familia Matta Valdurraga y a otras personas, lo que significa que la demanda que interpuso el Estado no pegó, solo en tres documentos'.

Al preguntarle cuáles fueron esos tres documentos que sí le pegaron al Estado, es decir, de acciones en el marco de la ley, Chavarría respondió que 'a la familia Matta solo se les privó de la casa de sus padres, donde ahora funciona la Oabi; un terreno que está acá en Las Lajitas en la salida a San Matías y la sociedad mercantil que se denominó Gavinasa'.

El profesional del derecho José Antonio Chavarría aclaró que él no es el 'abogado puntual de la familia Matta Waldurraga, porque el abogado puntual de ellos es el abogado Marlon Duarte', pero que sí es 'parte del equipo de las partes que están involucradas en este juicio'.

El abogado arremetió contra las acciones de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), que actúa por medio de la Ley de Privación de Dominio, a la que catalogó como una ley 'abusiva en el derecho de propiedad y abusiva en el derecho constitucional'.

'Esta ley ha atropellado a mucha gente. El Estado y la Oabi han procedido a subastar bienes anticipadamente, algo que sí se puede hacer cuando son bienes perecederos, como vacas, alimentos o cosas que se pueden arruinar; pero los bienes inmuebles como las casas no se van a deteriorar', explicó.

'Tenemos denuncias de que desde las haciendas se pierde el ganado, que de las casas se pierden los enseres, ¿y quién las custodia? La Policía Militar, DCLN o Policía Preventiva, pero es a final de cuentas la Oabi quien tiene la obligación de mantener esos enseres', afirmó.