25/04/2024
01:36 AM

Unos 12,000 hondureños no se reinscribieron en el TPS

  • 19 marzo 2018 /

Por “temor” o porque optaron a otro estatus, muchos no enviaron sus aplicaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 12,711 hondureños dejaron de inscribirse al Estatus de Protección Temporal (TPS), por lo que quedaron en una situación de irregularidad, aunque muchos de ellos resolvieron su situación legal a través de sus hijos o parejas con residencia permanente en Estados Unidos.

La canciller María Dolores Agüero retornó en las últimas horas a Tegucigalpa después de una gira en Washington para buscar apoyo a la decimocuarta ampliación del TPS, que deberá resolverse el próximo mes de mayo, y se prevé que rendirá un informe de las gestiones.

Una fuente oficial que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato confió que hubo una merma significativa de los hondureños inscritos en el TPS, posiblemente debido a la incertidumbre que prima entre la comunidad migrante.

El último registro realizado en 2016 por la Cancillería indicaba que 56,790 compatriotas gozaban de este beneficio migratorio, pero debido a que muchos optaron por no enviar sus papeles y aplicar a la reinscripción, ese número se redujo a unos 44,079, la cifra más baja desde que este beneficio se otorgó a Honduras allá por 1999.

Tendencia

En noviembre del año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU anunció que el TPS para los hondureños se ampliaba por seis meses, desde el 5 de enero hasta el 5 de julio de 2018, mientras se analiza la situación del país y se decide si es necesaria otra ampliación o el programa se cancela completamente, tal como se hizo con los salvadoreños, nicaragüenses y haitianos.

De acuerdo con datos oficiales de la Cancillería, en 1999 hubo un total de 100,011 hondureños inscritos en el TPS, pero en 2,000, 2001, 2002 y 2003, el número se redujo a 68,212, 78,403, 87,000 y 87,678, respectivamente.

En los años subsiguientes, la cifra se fue reduciendo paulatinamente debido a que muchos lograron la residencia permanente a través de sus cónyuges e hijos y hasta el año pasado el número de inscritos llegó a los 56,790, según Cancillería.

LA PRENSA consultó al embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, quien expuso que no estaba autorizado para dar ese dato, pero la canciller María Agüero ofrecerá un informe sobre el asunto. No obstante, explicó que el número de hondureños ha venido decreciendo en los últimos años, debido a diversos factores, pero particularmente al hecho de que muchos “han optado a otro estatus migratorio”.

Detalló que desde 1999 a 2017 hubo una disminución histórica de 5 a 6 mil compatriotas por año.

En una comunicación con LA PRENSA, la canciller María Dolores Agüero explicó que desde 1999 la tendencia ha sido una disminución en cada inscripción.

Informó que esta semana tuvo conversaciones con el subsecretario de Estado John Creamer y con la secretaria de Seguridad Nacional, Krisjten Nielsen.

“En ambas reuniones se reiteró la petición de una nueva extensión del TPS, indicando los motivos de importancia de esta decisión para nuestros compatriotas”, manifestó.

De igual manera se conversó sobre la importancia de seguir trabajando hacia la búsqueda de una solución permanente, “por ello debemos y vamos a seguir con ese diálogo con el Congreso”.

Miedo

Francisco Portillo, líder de la organización Francisco Morazán en el estado de Florida, expresó en una comunicación con LA PRENSA que muchos connacionales tuvieron temor de inscribirse porque no saben lo que va a pasar el 5 de julio, cuando culmina el plazo de seis meses otorgado por las autoridades estadounidenses. Dijo que esa ha sido una de las razones, pero también al hecho de que muchos se acogieron a otro estatus permanente en aquella nación.