24/04/2024
08:27 AM

Promover iniciativas con fuerza de ley acuerdan en prediálogo

Las partes convinieron en la creación de una comisión para apoyar las investigaciones de casos de violencia poselectoral.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Tras tres horas y media de reunión en el tercer encuentro entre los representantes del Gobierno, el Partido Nacional y Liberal y de Salvador Nasralla con el jefe de misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras se acordó promover iniciativas legislativas para dotar con fuerza de ley vinculante las resoluciones que surjan del diálogo.

    Aún no se definen las condiciones, y en la reunión de ayer, a la que no fueron representantes de Libre, se lograron tres acuerdos importantes. “Lo conversado en estas tres horas y media son motivo de esperanza. Son buenas noticias para avanzar, hay acuerdos entre las partes y es algo que nos deja satisfechos”, explicó Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras.

    El tercer encuentro fue programado a las 10:00 am en la casa de las Naciones Unidas y antes de esa hora empezaron a llegar los delegados de los partidos, así como del Gobierno, que se hizo acompañar en esta ocasión por la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Karla Cueva.

    Expresidente de México
    Ernesto Zedillo. Fue electo presidente de México en 1994. Se enfrentó a una crisis económica cuando los inversores extranjeros y nacionales perdieron la confianza en un peso sobrevalorado.


    Los acuerdos

    El primero de los acuerdos que da fuerza al diálogo es promover las iniciativas legislativas que sean necesarias para dotar con fuerza de ley vinculante las resoluciones y decisiones que hayan sido acordadas en el marco del diálogo bajo la mediación de la ONU.

    Segundo, crear una comisión que apoyará en conjunto con los órganos de Gobierno las investigaciones de las muertes ocurridas en la fase poselectoral, y tercero, se acordó que sea una persona extranjera la mediadora del proceso de diálogo.

    Los participantes en el proceso autorizaron a la ONU para que sondee y consensué con los posibles mediadores.

    Exmandataria de Chile
    Michelle Bachelet. Fue la primera mujer que alcanzó la Presidencia de Chile. Tras un primer mandato (2006-2010) su gestión fue bien valorada por la ciudadanía y presentó de nuevo su candidatura en 2013.


    “El acuerdo es que sea uno, y si no se logra eso, es que sean tres, pero se tiene que saber a qué va a venir el que va a mediar, definir muy bien a qué se invita, qué atribuciones va a tener”, manifestó Garafulic.

    Son tres los candidatos para ejecutar ese rol: Ernesto Zedillo, expresidente de México; Vinicio Cerezo, exmandatario de Guatemala, y Michelle Bachelet, expresidenta de Chile.

    Productiva

    Tras el consenso que se logró en la reunión se trabajará en elaborar un borrador del acuerdo para presentar una propuesta de ley que determine que los acuerdos pactados sean vinculantes. Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, aseguró que la reunión fue productiva.

    Expresidente guatemalteco
    Marco Vinicio Cerezo. Presidente de Guatemala desde 1985 hasta 1991. Se convirtió en el primer presidente civil. Con él se inauguró una etapa democrática bajo la presión de los militares.


    “Deben entender que no todo se agotará en una reunión. Vamos avanzando y cediendo, hay mucho que hablar y ya estamos en una tercera reunión. Hablamos cómo vamos a trabajar para que los acuerdos que se produzcan en el diálogo se traduzcan en acciones de obligatorio cumplimiento”, explicó.

    Antonio García, representante de Nasralla, presentó un anteproyecto de decreto que consta de siete considerandos en el que se plantea que el gran diálogo sea declarado por el Congreso Nacional como de interés público y que todos sus acuerdos se consideren de obligatorio cumplimiento. La próxima reunión es el 5 de abril.