25/04/2024
02:29 AM

'La situación política se marcó en las elecciones”

El presidente del Colegio de Abogados capítulo San Pedro Sula dijo que no reciben el apoyo económico de Tegucigalpa.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La consigna es atender a todos los profesionales del Derecho indistintamente del partido político al que pertenezcan, dice el reelecto presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) capítulo San Pedro Sula, Julio Orellana.

    “No vemos quién es liberal, quién es nacionalista o quién es Libre; eso no nos interesa. Si nos cayera el 20 y lográramos trabajar de manera gremialista y no a través de los partidos políticos, ese día vamos a tener éxito”.

    ¿Cuántos abogados hay en el capítulo de San Pedro Sula?

    San Pedro Sula es un capítulo bastante fuerte y bastante grande, aporta mucho al Colegio de Abogados de Honduras. Hay mucho movimiento por auténticas y certificados de matrimonio. Nosotros tenemos litigando a diario unos 2,500 profesionales del Derecho que vienen de todos lados y permanentes en la ciudad hay 1,800.

    ¿El Colegio de Abogados capítulo San Pedro Sula está siendo retribuido como se merece?

    Sentimos que deberíamos ser un poco más retribuidos, si nosotros manejásemos la independencia económica y nos entregaran los recursos que San Pedro Sula produce tendríamos un gran colegio porque manejando con transparencia y honestidad podríamos hacer cosas más grandes por el capítulo. Nos toca pelear con la gente de Tegucigalpa para poder conseguir lo que necesitamos porque se encuentra descentralizado todo.

    ¿Hay algunas cosas en las que no están de acuerdo con Tegucigalpa?

    No estamos de acuerdo con el seguro médico que tenemos, es una farsa, los profesionales del Derecho nos los dicen a diario. Tenemos un seguro médico pésimo, y en la última asamblea yo pedí que en vez de estar pagando más de 50 millones de lempiras anuales por seguro del cual hacen uso muy pocos, mejor que se montaran clínicas.

    ¿Cómo están los ingresos del CAH?

    El Colegio tiene ingresos muy grandes, el Colegio está muy bien económicamente en este momento porque los fondos fueron blindados en el período del abogado Roy Urtecho y ya nadie tiene acceso a ellos, difícilmente alguien va a robar. Hubo personas que metieron la mano donde no debían y en este momento están pagando por haber hecho lo indebido.

    ¿Hay denuncias de profesionales del Derecho que actúan mal?

    Somos estrictos cuando vienen quejas de profesionales que actúan mal o que infringen la ley, inmediatamente los remitimos al Tribunal de Honor y los suspende. Y si hay alguien que anda demasiado mal, el Ministerio Público se encarga.

    ¿Cómo vio la situación política en las elecciones del CAH?

    La situación política se marcó de una forma especial en estas elecciones, yo no le veo el color político a nadie, se atiende a todos con respeto y por igual.

    ¿Cuánto recibe el capítulo de San Pedro Sula de lo que aporta?

    Recibimos poco o casi nada de Tegucigalpa, no recibimos ningún porcentaje de lo nuestro por parte de ellos, recibimos apoyo en otras cosas, pero no en lo económico.