18/04/2024
10:16 PM

Abogado Jamborde confirma entrega de Fredy Nájera a EEUU

  • 16 marzo 2018 /

Explica lo que se viene pues Honduras había girado orden de captura contra él por asesinato.

Tegucigalpa, Honduras.

Tal y como lo había asegurado en exclusiva Diario LA PRENSA, el diputado liberal Fredy Renán Nájera Montoya se entregó ayer jueves a las autoridades de Estados Unidos, que lo habían pedido en extradición por cargos de narcotráfico, confirmó este viernes su abogado Wilfredo Urtecho Jamborde.

La justicia de EEUU, a través de una Corte de Nueva York, había solicitado a Nájera supuestamente por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y de delitos relacionados por el uso y posesión de ametralladoras y otras armas.

Fredy Nájera fue procesado en tribunales hondureños por un asesinato. El lunes de esta semana un juez lo declaró en rebeldía y ordenó su inmediata captura porque no se presentó al juicio oral y público en la causa.

Su abogado dijo que en caso de ser encontrado culpable en EEUU, deberá cumplir su condena y luego regresará a Honduras para que se le siga el proceso judicial que estaba enfrentando.

LEA: Fredy Nájera negoció su entrega con la Fiscalía de Nueva York

El diputadoNájera se entregó a la justicia norteamericana. Las negociaciones comenzaron desde finales de febrero a través del abogado Víctor Edward Rocha, apoderado legal del congresista, quien inició los acercamientos con las autoridades y permitió que la semana anterior Nájera se presentara ante la Fiscalía.

El 23 de febrero, Víctor Rocha entregó una notificación de comparecencia permanente ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, presentándose como el defensor del político hondureño.

El prominente abogado estadounidense lo representará, según la nota enviada, “en los juicios exclusivamente que se generen en esa Corte a favor del acusado Fredy Renán Nájera Montoya”.

La notificación fue inscrita en el sistema electrónico de la Corte y desde ese día Rocha inició las gestiones para que su representado, tras formalizar acuerdos con la Fiscalía, hiciera posible su entrega en ese país.

El expediente que se aperturó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York aparece bajo el registro Case No: 15-CR-00378-PGG, donde se integrarán cada una de las acciones que, desde el 23 de febrero, se han aperturado en el proceso y que incluyen los pactos que se han acordado para negociar su condena.

Esos acuerdos negociados podrían incluir: aportar información sobre operaciones de las redes del narcotráfico, rutas, nombres de personas, funcionarios y toda la red que le facilitó sus actividades, todo a cambio de una pena mínima por su entrega voluntaria.

Los cargos

La Fiscalía de EUA ha formulado tres cargos contra el hondureño, a quien acusa de participar y apoyar las actividades de narcotráfico a gran escala en Honduras y con los miembros de alto rango del cartel de Sinaloa de México.

“Nájera facilitó la recepción de aviones cargados de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras, que estaban protegidos por personal de seguridad fuertemente armado para que la cocaína pudiera ser transportada a través de Honduras para ser vendida al cartel de Sinaloa e importada a EUA”, establece la acusación.

En este mismo documento también se acredita que el diputado participó en una empresa marítima de tráfico de cocaína que implicó a Fabio Lobo, al que le pagó con un soborno de 50,000 dólares. Según la acusación, el parlamentario “utilizó su posición en el Congreso hondureño para facilitar enormes cantidades de drogas y fomentó la corrupción para utilizar equipos de seguridad, los que utilizaban armas peligrosas y mortales que amenazan el Estado de derecho y la vida de inocentes”, expuso Raymond Donovan, agente especial de la Agencia para Administración para el Control de Drogas (DEA).

Mientras, el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman, dijo que “Fredy Renán Nájera Montoya usó su poder e influencia como congresista para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Honduras y finalmente a las calles de EUA”.

Los cargos contra Nájera son conspiración para importar cocaína a los EUA, usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína y conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la importación de cocaína.