23/04/2024
06:06 PM

Congreso Nacional aprueba préstamo para educación

  • 15 marzo 2018 /

Contrato es hasta por $60 millones y fue suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Tegucigalpa, Honduras.

    Con más de 90 votos a favor y el respaldo de los diputados de las bancadas de la oposición política se aprobó ayer en el Congreso Nacional un contrato de préstamo hasta por 60 millones de dólares para financiar la ejecución del programa de mejoras a la calidad educativa en el país.

    El convenio fue suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno este 2 de febrero que estipula el pago a 40 años plazo y a una tasa de interés del 0.25% anual.

    De los 60 millones de dólares, 24 millones son concesionales, precisó el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, quien estuvo durante la discusión y aprobación de este acuerdo No 4449 BL-HO. La contratación de personal docente al igual que la construcción de nuevos centros educativos van incluidos dentro de este préstamo.

    Por otro lado, una moción también fue admitida para exhortar a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a que agilice el desembolso de los valores pendientes de entregar a la Municipalidad de Puerto Cortés en concepto del 4% de la deuda que hasta la fecha suman 208 millones de lempiras.

    La proposición fue presentada por el congresista Darío Banegas, del Partido Liberal, quien argumentó que “se le otorguen los fondos necesarios como contraparte gubernamental para la construcción de un anfiteatro y todas las actividades que tiene la alcaldía municipal”. La moción fue admitida por 78 votos a favor, dos abstenciones y ningún sufragio en contra.