17/04/2024
06:20 PM

Diálogo entre ONU, Gobierno y oposición avanza pese a ausencia de Mel

  • 14 marzo 2018 /

El diálogo prevé abordar las reformas políticas electorales y una probable asamblea nacional constituyente.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Como primeras medidas de confianza para avanzar en el establecimiento de un gran diálogo nacional participativo e incluyente, los representantes de los partidos políticos acordaron anoche nombrar una comisión que acompañe las investigaciones de violaciones a los derechos humanos durante la crisis poselectoral y, además, definir el rol y las facultades que se le darán al mediador internacional.

    También se acordó establecer los protocolos para que los cuerpos de seguridad del Estado de Honduras puedan atender las manifestaciones pacíficas que realizan los miembros de la Alianza de Oposición en diferentes regiones del país.

    En la segunda reunión, que se extendió por espacio de tres horas, participaron por el Partido Nacional Ebal Díaz, Tomás Zambrano y Héctor Leonel Ayala; del Partido Liberal Maribel Espinoza, Eduardo Martell, Enrique Ortez y Octavio Pineda y por parte de la Alianza de Oposición Arístides Mejía, Antonio García y Julio Larios.

    El expresidente Manuel Zelaya Rosales se negó a participar en los encuentros y se opone a la presencia de los liberales aduciendo que estos no tienen nada que ver en la solución del conflicto poselectoral. Sin embargo, se espera que Libertad y Refundación (Libre) se una posteriormente a las reuniones técnicas.

    reunión
    La mesa técnica del diálogo celebró ayer su segunda reunión con decisiones importantes.


    Posibles mediadores

    Durante la reunión, los partidos mencionaron los nombres de algunas personalidades mundiales que pueden dirigir el diálogo nacional, aunque la mayoría de los representantes coincidieron que lo primero será definir el rol y las facultades que tendrá el facilitador internacional.

    Los liberales propusieron a los expresidentes Ernesto Zedillo, de Mexico, y de Chile Michelle Bachelet; los nacionalistas al expresidente de Guatemala Marco Vinicio Cerezo, y los delegados de Salvador Nasralla sugirieron a los exmandatarios José Mujica, de Uruguay, y de España Felipe González.

    Al cabo del encuentro, el representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic, detalló que este segundo encuentro finalizó con buenas noticias, pues acordaron poner en práctica algunas medidas de confianza para allanar el camino al gran diálogo nacional.

    En ese sentido, Garafulic detalló que como primera medida se llegó al consenso de utilizar el reciente informe del alto representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) como un elemento de información para aclarar las muertes que se dieron tras las elecciones.

    Enviados
    Por parte de la Alianza de Oposición asistieron al encuentro Arístides Mejía, Antonio García y Julio Larios.


    “Lo que se va a intentar hacer es crear una comisión que acompañe y ayude a verificar los avances que están teniendo los órganos del Estado que están investigando la violencia que hubo, es decir, no se va a sustituir el rol y la responsabilidad del Estado; es el Estado, que tiene un Ministerio Público, el que tiene jueces y un Poder Judicial, y aquellos que traspasaron la línea y abusaron en el tema de derechos humanos necesitan y van a tener un castigo”, apuntó. Según la Oacnudh, durante la crisis política al menos 23 personas han resultado muertas en el contexto de las protestas poselectorales, entre ellas, 22 civiles y un agente de la Policía Nacional.

    Dijo que otro de los acuerdos fue fortalecer y mejorar los protocolos de la Policía Nacional y la Policía Militar para enfrentar las manifestaciones de los miembros de la oposición.

    “Para esos dos temas vamos a tener nuestra tercera reunión el próximo domingo a las 10 de la mañana en esta misma sede de las Naciones Unidas, adelantó.

    Con respecto a los mediadores, Garafulic dijo que hubo una amplia y sosegada discusión en el sentido que los nombres que se han venido mencionando no son lo relevante, sino el rol y las facultades que se le darán para dirigir el diálogo nacional.

    Representante
    Por el Gobierno participó en la reunión Ebal Díaz, ministro asesor del Poder Ejecutivo.


    “Todos los sectores fueron coincidentes en el sentido de definir a qué viene ese mediador y qué atribuciones va a tener; todas las posturas fueron muy generosas y ya dejó de ser un tema si iba a ser uno, dos o tres mediadores o si es un expresidente de izquierda o de derecha, sino que la gran personalidad que se invite es una que va preguntar a qué me están invitando y qué atribuciones me van a dar para poder ayudar”, indicó.

    Octavio Pineda, representante del Partido Liberal valoró positivamente los avances en la segunda reunión de la mesa del diálogo y dijo que se trata de una buena ruta para llegar a acuerdos concretos que permitirán a los líderes políticos sentarse en torno a la mesa del diálogo.

    Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, confirmó que el próximo domingo se volverán a reunir para continuar abordando esos y otros temas.

    Dijo que por lo pronto se avanzó en definir el rol y el perfil del facilitador internacional que va a dirigir el diálogo.

    Aseveró que el Partido Nacional no quiere correr en dar algunos nombres porque lo primordial por ahora es definir las funciones y atribuciones que tendrá el mediador internacional. “Me parece que no ha llegado el momento todavía de definirlo hasta que tengamos claro a qué viene”, dijo.

    Manifestó que hay amplia voluntad del Gobierno de revisar y aclarar las violaciones a los derechos humanos durante la crisis poselectoral.

    También dijo que se debe integrar a esta mesa a los restantes partidos emergentes.