20/04/2024
01:38 AM

Aeropuerto de Toncontín seguirá atendiendo los vuelos locales

Actualmente, en la terminal operan 11 líneas aéreas, cinco nacionales y seis internacionales.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El aeropuerto internacional de Toncontín no cerrará sus puertas, continuará atendiendo vuelos locales una vez entre en operación la terminal de Palmerola en Comayagua.

    Peter Fleming, director ejecutivo del Programa Honduras 20/20, dijo que cuando el aeropuerto de Comayagua sea certificado y pueda comenzar a operar “Toncontín dejará de atender los vuelos internacionales y se convertirá en una terminal solo para vuelos locales”.Tomás Zambrano, diputado del Congreso Nacional por el Partido Nacional, confirmó que la terminal quedará funcionando localmente, tal como lo establece el contrato de concesión aprobado por el Poder Legislativo en junio de 2016.

    “El aeropuerto funcionará para vuelos nacionales, tal como lo establece el contrato de concesiones que fue aprobó en el congreso”, reiteró el diputado.

    Mayor movimiento

    Para Emilio Silvestri, titular del Instituto Hondureño del Turismo (IHT), la habilitación de Toncontín para vuelos nacionales permitirá al instituto seguir trabajando con la promoción del turismo local y de negocio a nivel nacional.

    “Es importante tener terminales aéreas en puntos estratégicos del país, sobre todo, para seguir promoviendo el turismo interno, un segmento que ha crecido mucho en los últimos años”, refirió.

    El aeropuerto tiene más de 59 subconcesiones, dentro de las cuales figuran aerolíneas, quioscos para souvenir, tiendas. Fotos: Andro Rodríguez
    Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), destacó la importancia que tiene para el sector privado que la terminal continúe funcionando.

    “Nosotros siempre hemos dicho que no estamos en contra del aeropuerto de Palmerola; pero sí creemos que el de Tegucigalpa deberá quedar operando para vuelos controlados o locales”, manifestó el empresario.

    Una terminal dinámica

    Claudio Moncada, gerente del Aeropuerto de Toncontín, recordó que esta es una terminal aérea muy importante para el país, por donde circulan más de 710,000 pasajeros anuales.

    Añadió que diariamente se registran 40 vuelo de entrada y salida (nacionales, internacionales y privados).

    En Toncontín operan 11 aerolíneas, de las cuales cinco son nacionales: Sosa, CM Airlines, Avianca Regional, Aviatsa y Lanhsa Airlines.

    Las otras seis son empresas internacionales: Copa Airlines (vuelos a San José a Panamá), Delta Airlines (Atlanta, EUA), American Airlines (Miami), La Costeña (Managua, Nicaragua), Avianca (El Salvador, Guatemala y San José, Costa Rica) y la United Airlines (Houston), detalló el gerente del aeropuerto hondureño.