18/04/2024
09:40 PM

Restaurantes chinos, favoritos de sampedranos

En la ciudad hay cerca de 150 negocios que generan decenas de empleos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La crisis que vivieron los restaurantes de comida china de la ciudad y el resto del país a mediados del año pasado, es un episodio que los propietarios de estos negocios prefieren olvidar.

    A ocho meses de que el Ministerio Público denunciara haber encontrado supuesta carne de perro en una de las cocinas de un restaurante de gastronomía oriental en Tegucigalpa, estos establecimientos apenas empiezan a recuperar la clientela que perdieron.

    Actualmente, los dueños de los comedores estiman que entre un 40 y 30% de los clientes han regresado.

    Ana Osorto, dueña de Kungfu, señaló que en los casi 20 años que tienen de operación nunca habían pasado por una situación que en un momento hasta los llevó a contemplar el despido de personal.

    Amplió que en un día promedio los visitan entre 60 y 70 personas y en temporada fuerte más de 200.

    Amplió que cuentan con los registros, permisos y licencias de sanidad vigentes que garantizan a los consumidores la venta de alimentos confiables. Según la Asociación de Restaurantes Chinos en la Capital Industrial, hay cerca de 150 locales que ofrecen comida asiática, pese a que el año pasado se reportó el cierre de unos tres negocios.

    Edwin Dubón, propietario de Fum Yim, recordó que durante la crisis de 2017 los ingresos se redujeron en un 80% y hubo días en los que no vendían ni 2,000 lempiras.

    Manuel Bonilla, director de Vigilancia del Marco Normativo de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, señaló que constantemente ejecutan operativos en restaurantes y supermercados para asegurar que no se vende carne diferente a la del consumo hondureño.

    También están realizando inspecciones con la Fiscalía de Protección al Consumidor.