19/04/2024
07:47 AM

Mamá de la 'Palillona' seguirá en prisión por lavado de activos

  • 13 marzo 2018 /

Ilsa Damaris Aguirre, madre de Ilsa Vanessa Molina, es acusada de usar dineros provenientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Tegucigalpa, Honduras.

El juzgado de lo Penal de Tegucigalpa dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de Ilsa Damaris Aguirre, madre de Ilsa Vanessa Molina, acusada de utilizar dinero proveniente del millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Aguirre, quien este día se presentó a audiencia inicial, fue detenida el pasado miércoles 7 de marzo en San Pedro Sula en el bordo de atrás de la colonia El Pedregal.

Ella está acusada de delito de Lavado de Activos contemplado en el artículo 4 de dicha Ley Especial (Decreto 45-2002) en caso IHSS, según el Ministerio Público aunque en un inicio se le acusaba de testaferrato.

A la sala donde se desarrolló la audiencia se presentó Ilsa Vanessa Molina conocida como 'la Palillona', quien fue trasladada desde Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y dio su declaración en este caso que salpica a su madre. Ahora solo se espera que concluya la estapa de revisión de las pruebas documentales para finalizar el procedimiento.

Ilsa Molina fue condenada a finales de diciembre de 2016 a más de 12 años de prisión por blanquear 412,052 dólares del Seguro Social a través de una empresa falsa con la que formó contratos de suministros de productos médicos que nunca llegaron a la institución.

A su madre, el Ministerio Público la acusa de comprar una casa valorada en 2.5 millones de lempiras con dinero que la su hija le dió que provienen del desfalco al IHSS.