22/04/2024
03:11 PM

Concluye audiencia inicial del secretario de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo   

  • 13 marzo 2018 /

La resolución se conocerá hasta el próximo jueves.

Tegucigalpa, Honduras

La audiencia inicial contra el secretario de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo, Saúl Escobar, concluyó este martes en los tribunales de justicia capitalinos. Escobar es procesado por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación y confabulación para lavado de dinero.

El pasado sábado, Escobar fue enviado a la Penitenciaria Nacional de Támara después de que compareciera en audiencia de declaración de imputado.

La resolución se conocerá hasta el próximo jueves.

El juzgado anticorrupción ante el que compareció Escobar ha solicitado permanentemente que al acusado “se le proporcione toda la seguridad para su protección física, lo que “queda en manos de las autoridades penitenciarias”.

Se ha reiterado en diversas ocasiones que tanto Escobar como su familia han venido recibiendo “frecuentes amenazas de muerte”, desde antes de que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunciara en 2017 a la ex primera dama por presuntos delitos de corrupción.

El acusado, por las mismas amenazas recibidas, ha pedido protección para él y su familia.

En el caso denominado “la caja chica de la primera dama” fue capturada el 28 de febrero Rosa Bonilla de Lobo y enviada a prisión, después de que en 2017 se le acusara de supuestamente traspasar dineros de una cuenta de la Casa Presidencial a una privada suya, faltando cuatro días para que su esposo, Porfirio Lobo (2010-2014), concluyera su mandato.

Su captura, lo mismo que la de un cuñado de Bonilla, Mauricio Mora, se produjo después de una investigación iniciada hace cuatro meses por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que trabaja en conjunto con el Ministerio Público.