Más noticias

Año y medio lleva “congelado” el caso de sobrevaloración en Infop

Defensa de un denunciado intepuso amparo contra investigaciones al alegar que se le violentaba el derecho a la defensa.

 En Infop de Catacamas hay un taller mecánico (para carros) que es usado parcialmente, según las autoridades.
En Infop de Catacamas hay un taller mecánico (para carros) que es usado parcialmente, según las autoridades.

Tegucigalpa, Honduras.

La investigación del Ministerio Público (MP) sobre la sobrevaloración de un equipo automotor comprado a un costo de L76.8 millones por el Instituto de Formación Profesional (Infop) se encuentra detenida desde hace año y medio debido a que la Corte Suprema de Justicia no resuelve un amparo interpuesto para que se frenaran la pesquisas.

El MP empezó a investigar la supuesta sobrevaloración en 2015 luego que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunciara en 2015 que el Infop adquirió un software y servicios de origen alemán y de Estados Unidos para el acondicionamiento de un taller de reparación de carros en el Centro Regional de Catacamas, Olancho, a precios inflados. Como parte de los peritajes para corroborar los señalamientos del CNA, el organismo acusador juramentó a peritos que iban a certificar si los equipos adquiridos estaban sobrevalorados.

AF OlanchoInfop 080318 (1)(1024x768)
En el Centro Regional de Catacamas se compró el equipo.

Pero los apoderados legales de una de las personas mencionadas interpusieron en octubre de 2016 un recurso de amparo para que se anulara las escogencia de los peritos bajo el argumento de que se iban a hacer esos análisis sin notificar a su cliente y eso violentaba su derecho a defensa. “Se juramentaron peritos para que hicieran diligencias previas y fueran judicializadas y esas iban a tener valor probatorio; pero ahora el proceso queda en suspenso”, dijo una fuente que trabaja en la investigación del caso.

El amparo fue admitido con suspensión del acto reclamado, por lo que, mientras la Corte no emita un fallo, la actuación de los peritos y otras diligencias quedan interrumpidas.

AF OlanchoInfop 080318 (3)(1024x768)
El caso de compras infladas en el Infop fue denunciado por el CNA en 2015.

Sin plazo

La Ley de Justicia Constitucional no establece un plazo para resolver las acciones de amparo interpuestas. La Sala de lo Constitucional que debe emitir un fallo sobre el amparo está integrada por los magistrados Lidia Álvarez (presidenta), Jorge Zelaya, Edwin Ortez, Reyna Hércules y Jorge Serrano. La compra del equipo se efectuó por 76.8 millones de lempiras, de los que el CNA verificó el desglose de gastos de 64 millones, y de esta última cifra se constató que el Infop pagó 21.9 millones de lempiras de más por sobreprecios. El CNA hizo una comparación de precios de mercados de los productos adquiridos por el Infop para determinar el monto de la sobrevaloración.

La compra de los sistemas se hizo mediante una licitación que ganó Grupo Visión, que fue la única que presentó oferta, ya que otras sociedades que habían obtenido las bases del proceso se retiraron. Una de las personas denunciadas fue el exdirector del Infop (2010 2014) David Chávez, hoy diputado del Partido Nacional, quien firmó el contrato.

LC infop 080318(1024x768)