24/04/2024
04:11 PM

San Pedro Sula ya no está entre las ciudades más violentas

ONG de México que mide tasas de homicidios mundiales dice que el hecho más importante de su informe es “la pronunciada y rápida disminución de homicidios en ciudades de Honduras”.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El informe publicado por la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJ) es una prueba más de la mejoría en seguridad en Honduras, ya que ni San Pedro Sula ni Tegucigalpa están entre las 25 ciudades más violentas del mundo.

    En el pasado, informes ubicaron a San Pedro Sula como la ciudad con la tasa de homicidios más alta del mundo; pero las políticas de seguridad implementadas en el actual Gobierno lograron que en el listado del CCSPJ del año pasado pasara al puesto 3 y en el estudio publicado este año se demuestra que el cambio ha sido radical, pues la Capital Industrial quedó en el puesto 26, o sea, una caída de 23 lugares en el “ranking de la violencia”.

    El Distrito Central quedó en el lugar 35, luego de haber estado en el cuarto lugar en el informe anterior.

    En el documento, luego de publicar el listado de 50 ciudades, la ONG publica la sección Novedades en el ranking de 2017 en la cual señala que “los hechos de mayor importancia cualitativa en el presente ranking, en comparación con el del año anterior” son:

    “1. La pronunciada y rápida disminución de los homicidios en las ciudades de Honduras”.

    San Pedro Sula

    En el informe se resalta la disminución de la violencia en la Capital Industrial.

    “En 2016 en San Pedro Sula se registró una tasa de 112.09 homicidios por cada 100,000 habitantes; pero en 2017 fue de 51.18, una baja del 54.34% en tan solo un año. De este modo la urbe pasó de la tercera posición en el ranking en 2016 a la 26 en el de 2017 (y ocupó el primer lugar mundial en los años 2011 a 2014)”, apunta el estudio.

    Tegucigalpa

    En cuanto a Tegucigalpa, el informe añade: “En 2016 en el Distrito Central se registró una tasa de 85.09 homicidios por cada 100,000 habitantes, pero en 2017 fue de 48.00: una baja del 43.59% en tan solo un año. Con ello pasó de la posición cuarta en el ranking de 2016 a la 35 en 2017”.

    El informe de la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal resalta las acciones que lograron la enorme reducción en la tasa de homicidios.

    “Estos cambios extraordinarios no ocurrieron por casualidad, sino que son el resultado de un encomiable esfuerzo del Gobierno de Honduras por erradicar en forma sistemática a células de grupos criminales, reducir la impunidad y actuar contra los delitos, distintos a los homicidios, que cometen las pandillas, así como poner orden en las prisiones”, se asegura en el documento.

    Tendencia

    La Secretaría de Saeguridad reveló ayer que en los primeros dos meses de este año hubo 619 homicidios, lo que representó 170 muertes violentas menos que en ese mismo período en 2017, cuando hubo 789.

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, consideró que la reducción de la violencia es un logro colectivo.

    “Esto no solo es para tirarle flores a Juan Orlando, porque es labor de cada soldado, cada policía, cada agente de inteligencia, cada miembro de la sociedad, empresarios, Iglesias, gobiernos locales y medios de comunicación que trabajamos por que Honduras sea un país seguro”, dijo Hernández. Añadió que “somos los que han hecho posible lo que ahora se está estudiando como un éxito en el mundo; nosotros lo hemos logrado en Honduras y por eso es un éxito de todos”.

    Agregó: “Si no hubiésemos hecho nada, no habríamos logrado salvar más de 30,700 vidas, y hoy vamos bajando en el índice de violencia; aunque no es suficiente, pese a que somos el país que más ha avanzado”, afirmó el Presidente.

    Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, expresó: “Son estas labores del mandatario y su equipo de trabajo que nosotros lo hemos complementado con la ciudad. Lo que ha hecho el Presidente con la Marca País ha ayudado mucho y ahora Honduras y S an Pedro Sula en el ámbito internacional se están viendo con otros ojos. En ese sentido como ciudad hemos tomado nuestra responsabilidad en temas de prevención y convivencia, así que esto es extremadamente positivo”, manifestó Calidonio.

    Reacciones

    Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la E mpresa Privada (Cohep), dijo que la reducción de la violencia atrae inversión.

    “Aún hay trabajo que hacer, pero la reducción de la violencia y de la impunidad es un logro que hay que destacar.

    Este es un trabajo en conjunto de todos los hondureños. Hay que felicitar a las autoridades por su trabajo. Para el sector privado es muy importante, pues la mejoría de seguridad ayudará a que venga más inversión”, declaró Larach.

    Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó que “San Pedro Sula ya no ocupa el puesto de ciudad más violenta, ya está muy lejos.

    El sector privado reconoce la labor del Gobierno en la lucha por la seguridad”.