18/04/2024
08:11 PM

Muestran las imágenes de un jaguar en las montañas de Yoro

  • 07 marzo 2018 /

El jaguar es el felino más grande de América

Yoro, Honduras

Un ejemplar de jaguar fue fotografiado en las montañas del departamento de Yoro. Mediante un comunicado el Gobierno de la República a través del subsecretario de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente),Carlos Pineda Fasquelle, se dio a conocer la importante noticia, la cual también se expuso hoy en conferencia de Prensa.

En 2017, la fundación Panthera compartió el video de un jaguar en Pico Bonito.

El felino fue fotografiado mientras caminaba.

La investigadora ambiental, Mariela Cruz, indicó que el jaguar es una especie clave para la conservación de paisajes. Además recalcó la investigación y apoyo de Fundación Panthera, quienes durante el año 2017 desarrollaron un estudio con el objetivo de conocer el estado de conservación del jaguar y sus presas en tres áreas protegidas del departamento de Yoro como son: el Refugio de Vida Silvestre Texiguat (zona sur) y los Parques Nacionales Montaña de Yoro y Pico Pijol.

Foto: La Prensa

El jaguar es el tercer felino más grande del mundo y el primero en América.

En 2017, la fundación Panthera compartió el video de un jaguar en Pico Bonito, de igual forma la fundación ha documentado otros jaguares en la zona de la mosquitia.

En otros puntos del país se ha registrado la presencia de este felino, sin embargo,los casos que se exponen son negativos: en 2015, pobladores de un sector de Orica, Francisco Morazán, atacaron y mataron al animal que se encontraba dentro de su cueva.

En 2016, en Olancho, fue asesinado otro jaguar por pobladores, quienes aseguraron que el animal era un peligro para las personas y el ganado de la localidad de la barra del Patuca.

Noticias como la expuesta por el Gobierno de la República, mantienen viva la esperanza sobre la existencia del jaguar, el felino más grande de América y que está ligado a la historia y origen de nuestros pueblos mesoamericanos.