16/04/2024
09:21 AM

Caen 9 supuestos socios del cartel de Los Cachiros

  • 05 marzo 2018 /

Según las acusaciones de la Fiscalía, los detenidos prestaron sus nombres para crear empresas, adquirir hoteles, negocios, carros y lujosas casas con dinero del narcotráfico.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Nueve capturados por delitos de lavado de activos y testaferrato hubo en la operación Apolo, ejecutada ayer en contra de personas que fueron socias de empresas y obtuvieron bienes del cartel Los Cachiros.

    La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), fiscales contra el crimen organizado y Policía Militar se desplazaron por zonas de San Pedro Sula, Choloma, Omoa, Colón, Francisco Morazán y Atlántida para allanar empresas, residencias y negocios.

    El comunicado del Ministerio Público afirma que las personas capturadas forman parte del brazo financiero de la organización criminal dirigida por los hermanos Javier Eriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga.

    Indica que las sociedades mercantiles que formaron los testaferros llegaron a participar en licitaciones estatales y fueron acreedoras de proyectos de viviendas.

    Lujosas residencias y empresas fueron allanadas ayer en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Omoa y Tocoa.
    Entre algunas de las empresas con la medida de aseguramiento está la sociedad Producción de Energía Solar y Demás Renovables S.A de C.V (Prodersa), ubicada en Agua Fría, Nacaome, Valle.

    Uno de los accionistas de dicha empresa es el ingeniero David Castillo Mejía, capturado el pasado viernes dos de marzo, acusado del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres Flores.

    Implicados

    Los equipos de la Atic allanaron 58 propiedades en Colón, San Pedro Sula, Choloma y Omoa.

    En San Pedro Sula arrestaron a Nixon Yadir Manzanárez Murillo, acusado de lavado de activos y asociación ilícita.

    Manzanárez Murillo, según las autoridades, fue el socio fundador del zoológico Joya Grande, incautado a los hermanos Rivera Maradiaga.

    También arrestaron a nueve personas que, según la Fiscalía, están ligadas a Los Cachiros, a quienes sirvieron de testaferros y les lavaron dinero con las compras de propiedades y sociedades mercantiles.
    La residencia ubicada en Campisa, en la que apresaron a Nixon Yadir, no la aseguraron porque es alquilada, pero le allanaron otra vivienda en la colonia San Juan, del sector Lomas del Carmen, en San Pedro Sula. En esta ciudad también irrumpieron en dos residencias más, una en la colonia Moderna y otra en Buena Vista.

    En Omoa llegaron a una casa de playa, propiedad del abogado Francisco Arturo Mejía, quien, de acuerdo con agentes de la Atic, está prófugo.

    Mientras, en Santa Cruz de Yojoa, los agentes capturaron a Celi Asmery Pasos Galo en una casa del barrio La Cusumba. Allí confiscaron al menos medio millón de lempiras.

    Por testaferrato en Tocoa detuvieron a Efraín de Jesús Maradiaga Turcios, exaspirante a la alcaldía y exregidor de ese municipio, a quien le aseguraron varias propiedades.

    También en Tocoa aprehendieron a Enwis Yamil Varela Santos y Yuri Stefany Rivera Hernández, en cateo ejecutado en el hotel Jamil, el cual es otra de las propiedades con la medida de aseguramiento ordenada por un juez.

    Algunas residencias serán aseguradas hoy.
    Por testaferrato, en esa misma ciudad también apresaron a José Ignacio Maradiaga López, Dina Herenia Funez Lisser y Johny Hilson Varela Santos.

    Asimismo, en los allanamientos en la residencial Las Hadas, de Tegucigalpa, capturaron a Marla Ramona Nájera Rubí.

    Los agentes también allanaron lujosas casas en las residenciales Las Uvas, Lomas del Guijarro y San Ignacio, de la capital.

    De igual forma ingresaron a un edificio de apartamentos en Tegucigalpa, en la colonia Alta Vista, el cual podría quedar asegurado. Según las investigaciones, los acusados de lavado de activos y testaferrato tienen empresas y propiedades, las cuales eran de los miembros del cartel Los Cachiros. Hoy, la Fiscalía contra el Crimen Organizado pasará las propiedades que tienen medida de aseguramiento a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

    Entre esas está el hotel Aurora, ubicado en La Ceiba, negocios como ferreterías y un hotel en Tocoa, así como residencias y otros bienes en esa zona.

    Desde las 6:00 am, los equipos de agentes y fiscales ingresaron a cada una de las colonias que iban a allanar para capturar a los sospechosos.
    La Atic obtuvo pruebas que serán presentadas en la audiencia de declaración de imputado por testaferrato, pues argumenta que prestaron sus nombres para formar empresas y les hicieron transferencias de bienes que procedían del tráfico de drogas que hacía el cartel de Los Cachiros.

    Mientras, los señalados por lavado de activos, afirman fiscales, obtuvieron los bienes traspasados a sus nombres con dinero ilícito.

    En los 58 allanamientos, además de las capturas a nivel nacional, confiscaron 1,300,000 lempiras, siete armas de fuego y seis vehículos.

    La operación Apolo continúa este día, pues aún hay pendientes de ejecutar otras órdenes de capturas con las que buscan debilitar la estructura criminal de los hermanos Javier Eriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, ambos presos en Estados Unidos acusados de tráfico de drogas.