24/04/2024
12:14 AM

Calidonio sobre depuración de cuentas: 'No estamos pidiendo que se condone”

Los diputados dijeron que necesitan más información para aprobar la ley que favorece a San Pedro Sula.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La depuración de cuentas no es borrón y cuenta nueva, aseguran los diputados de Cortés que asistieron ayer a una reunión con las autoridades municipales.

    Los parlamentarios observaron en la reunión los procesos y proyectos municipales, las obras de infraestructura y sociales que se ejecutan y el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

    La exposición fue realizada a fin de que los diputados respalden la Ley Especial para el Ordenamiento de la Contabilidad y las Finanzas de la Municipalidad, que entró a tercer debate en el Congreso Nacional.

    Luis Cruz, diputado de Libre, explicó que están claros de la necesidad de la ciudad, pero antes de dar esa aprobación necesitan revisar el listado de cuentas y nombres depurados para no beneficiar a nadie en particular.

    El diputado Luis Redondo dijo que hay varios elementos jurídicos que se deben tomar en cuenta. “Ese decreto puede condonar saldos y deudas. Hay personas que debieron haber hecho esos cobros y soy del criterio que se debe deducir responsabilidad a quien no los hizo”, expresó.

    Discrepó y aseguró que le consta de que no fue Price Pricewaterhouse Coopers Interamericana S. de R.L. la que hizo el informe como afirma la alcaldía.

    “La empresa dio un soporte a la gente de la alcaldía y ellos lo elaboraron”, manifestó Redondo.

    El alcalde Armando Calidonio expresó que se les explicó a los diputados que no piden ni que se borre ni que se quite o condone nada, lejos de ello es un tema eminentemente técnico básico de contabilidad para poder tener estados financieros auditados y de esa manera nosotros poder optar a financiamiento a largo plazo, a bajo costo e inclusive con fondos internacionales. Al final lo que queremos es una auditoría que nos permita presentar los números correctos de la ciudad, pues han mejorado mucho, aseguró.

    Con el decreto no se borra ni se extingue la deuda, y las cuentas por cobrar son una parte de la globalidad. Han quedado completamente claros, lo importante es que les dimos a conocer también el contexto global de lo que recibimos, lo que hemos hecho y hacia dónde vamos, presentándoles el Plan Maestro de Desarrollo Municipal para que tengan una visión.