18/04/2024
08:45 AM

Auto de formal procesamiento para la exprimera dama Rosa Elena de Lobo

  • 05 marzo 2018 /

La misma medida fue dictada para su cuñado Mauricio Mora.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez con jurisdicción nacional dictó este lunes auto de formal procesamiento para la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, por al menos 9 delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

La misma medida fue dictada para su cuñado Mauricio Mora a quien se le acusa por malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

Por los delitos que se les acusa, la ley no contempla dar medidas para defenderse en libertad por lo que ambos acusados fueron llevados a prisión.

El abogado defensor, Iván Martínez, comentó que desde un principio ellos solicitaron que le quitaran a la exprimera dama el delito de asociación ilícita y así lo hicieron.

Bonilla, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), y un cuñado de ella, Mauricio Mora, fueron capturados el miércoles en Tegucigalpa y son acusados por presunta comisión de 'nueve delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita', según las autoridades.

El abogado Raúl Suazo indicó a periodistas que el Ministerio Público presentó 'veinte medios de prueba' contra Bonilla y su cuñado, mientras que la defensa solicitó 'un sobreseimiento definitivo'.

Suazo indicó que 'dos testigos protegidos' declararon durante la primera audiencia el pasado viernes contra los acusados, pero 'hay muchas inconsistencias' en sus declaraciones.

'Esas personas tienen interés directo en perjudicar a la señora Rosa Elena Bonilla y a mi representado, Mauricio Mora', explicó la defensa.

Rosa Elena de Lobo: de secretaria a dueña de propiedades en Miami

La exprimera dama fue arrestada en su lujosa residencia que comparte con el expresidente en la zona de El Chimbo, 5 km al este de la capital, acusada de los delitos de 'malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita'.

Los tres delitos imputados por desvío de fondos de una cuenta del despacho de la primera dama a sus cuentas personales se castigan con al menos 41 años de prisión.

Los delitos fueron descubiertos en una investigación conjunta entre fiscales del Ministerio Público y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y Impunidad en Honduras (MACCIH), un organismo creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en abril del 2016.

Los fiscales estimaron que el despacho movió entre 2011 y 2014 más de 94 millones de lempiras (unos 4 millones de dólares) y el estatal Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) informó que otros 150 millones de lempiras (cerca de 638.000 dólares) ingresaron a la cuenta del despacho procedentes del estatal Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que recibe presupuesto para atender a la niñez.

Desde octubre, Bonilla también es investigada por una compra de zapatos para niños valorada en 7,7 millones de lempiras (unos 328.000 dólares).