18/04/2024
03:02 PM

En Honduras hay más de 20 especies en riesgo de extinción

En el territorio hondureño también hay otras 41 especies que pronto podrían estar en riesgo de dejar de existir debido a la caza o actividad humana.

    Tegucigalpa, Honduras

    Más de 20 especies de la fauna de Honduras están en peligro de extinción, esto debido a la actividad de los humanos, ya sea por la caza, la destrucción de hábitats o contaminación.

    En total son 26 las especies en peligro de extinción en el territorio hondureño y una de flora silvestre.

    Así lo da a conocer la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), organismo que regula el comercio internacional de especies silvestres de forma efectiva y constante.

    Entre los animales en peligro de desaparecer en el país están algunos reptiles como la tortuga carey y golfina, y mamíferos como el mono araña, la ballena azul, el ocelote, el tigrillo y el jaguar.

    También hay aves en riesgo de dejar de existir en el territorio nacional como la guara verde y la guara roja, ave nacional de Honduras.

    De la flora silvestre está en peligro el pinabete.

    Los venados han sido de los animales más cazados en el territorio hondureño.

    Tendencia

    Se advierte que incluso la lista de animales en peligro de extinción podría crecer en el país, pues hay 41 especies más que podrían llegar a estar entre las que están en riesgo.

    Cites señala que para evitar que estas más de 40 especies lleguen a estar en peligro de extinción lo que se debe tener en el comercio de estos especímenes es una reglamentación muy estricta para garantizar su supervivencia.

    Entre las especies que podrían llegar a estar en peligro de extinción se encuentran aves como los búhos, colibríes y águilas, el caracol gigante, las tarántulas, caballitos de mar, tiburón ballena, el caimán, la iguana verde, el delfín, el chancho de monte, entre otros.

    Por años, el manatí ha sido una de las especies en que más se ha trabajado para recuperar su población.

    También se ha considerado que hay otra flora silvestre que podría llegar a incluirse en la lista de especies en peligro de extinción en el país.

    Entre estas están los camotillos, todo tipo de orquídeas, entre ellas, la flor nacional de Honduras y el guayacán.

    Otra de las advertencias que hace Cites es indicar una serie de especies que no deben de ser explotadas bajo ninguna circunstancia en el suelo hondureño.

    En esta lista se enumera a la guatusa, el pizote, el rey zope, la chachalaca, pava de monte; de los reptiles, el coral y el cascabel, y además, de los árboles silvestres maderables está el cedro.

    En Honduras hay cerca de seis millones de hectáreas de bosque. Según registros, en el país hay más de 7,500 especies de plantas, más de 740 diferentes tipos de aves y más de 230 clases de mamíferos.

    A esto hay que añadir que cada año se descubren nuevos tipos de flora y fauna.

    Honduras posee una riqueza natural envidiable, que la convierte en el destino de varios científicos que vienen al país a estudiar las maravillas naturales.

    De acuerdo con datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Honduras es el país de Centroamérica con más especies de anfibios endémicos, o sea, que solo se encuentran en su territorio.