22/04/2024
05:46 AM

Atlántida, dueña de mares, ríos y lagunas

  • 03 marzo 2018 /

La eterna ruta verde de los turistas hondureños y extranjeros.

Tela, Atlántida

Disfrutar una auténtica estadía verde solo es posible en el departamento de Atlántida, ese destino de litoral hondureño que lo tiene todo. Aquí, las montañas, lagunas, ríos, mar y playa están en una sola ruta.



Cayos Cochinos, ese archipiélago cautivador, que ofrecen bajo la marca Atlántida, es dueño de playas blancas y aguas turquesas. Está a 40 km de La Ceiba y son 20 minutos los que se tarda en llegar desde la villa de Sambo Creck. Por 62 dólares se disfruta de un tour de 7 horas que incluye transporte en lancha, entrada al monumento marino, esnórquel en el arrecife, sendero en busca de la boa rosada, almuerzo, entre otras actividades.

Los amantes del bosque y las aventuras tienen a unos 25 minutos de La Ceiba, en la cuenca del Cangrejal, a las aldeas Los Naranjos y Las Mangas. Con paquetes de 21 dólares se ofrecen aquí recorridos de 3 a 4 horas que incluyen guías, entradas gratis al área protegida y almuerzos opcionales.

Aquí, los senderos de montaña, la práctica extrema como el rafting, el esnórquel de río, kayak, canopy y el camping son experiencias que se disfrutan junto al ruido de la flora y fauna de la montaña.

Río Zacate con sus cascadas y senderos es uno de los sitios más explorados en Atlántida.


El Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, en el municipio de El Porvenir, está a 35 kilómetros de La Ceiba, y basta más de una hora para llegar a su zona de interés. En la aldea de La Unión está el punto de partida, en el trencito turístico, con salidas a las 7:00 am, 11:00 am y 2:00 pm, todos los días. En el sitio se pueden apreciar monos, aves y reptiles, y la especie emblemática: el manatí.

El recorrido dura entre 2 y 4 horas y los precios van desde los $35; incluye traslado en el tren, recorrido en lancha o canoa al bosque de mangle y alimentación.

Remar sobre la laguna de Cacao y observar la variedad de monos, lagartos, aves y la selva de mangle es increíble en este sitio, a solo 45 minutos de La Ceiba, en la carretera hacia Jutiapa. Un recorrido por este paraíso le vale 19 dólares.

Río Zacate con sus cascadas y senderos es uno de los sitios más explorados en Atlántida por su amplia fauna y flora. Con piscinas naturales y vistas impresionantes está a 19 km de La Ceiba, en la comunidad de El Pino. Al sitio se puede acceder en cualquier tipo de vehículo.

El jardín botánico Lancetilla y el parque Punta Izopo son dos atractivos que hablan de la ciudad de Tela. El primero está a orillas de la CA-13, en la salida a SPS, y tiene una variedad de árboles frutales, maderables, tóxicos, exóticos, ornamentales, florales y medicinales.
El segundo se encuentra a 30 minutos de la ciudad. Su exploración solo en kayak, por los canales del bosque de mangle, donde la vida animal está en su alrededor.

La Asociación Pro Comunidades Turísticas de Honduras (Larecoturh) ofrece estos propuestas; comunicarse al 9489-6058/ 9503-0102/ 2443-6118

Foto: La Prensa

El Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado es uno de los mayores atractivos de la zona.