Más noticias

Sectores respaldan resultados del fiscal Óscar Chinchilla

Exrectora Castellanos dice que continuidad del fiscal general debe valorarse.

El fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, presentó el jueves un informe en el que se destacan los principales logros de su gestión. El Gobierno aplaudió los resultados.
El fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, presentó el jueves un informe en el que se destacan los principales logros de su gestión. El Gobierno aplaudió los resultados.

Tegucigalpa, Honduras.

Los resultados que muestra el Ministerio Público durante la gestión del fiscal general Óscar Chinchilla dan lugar para que pueda reelegirse en el cargo. Así se refirió ayer Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

“Yo valoro positivamente el trabajo del Fiscal General y ojalá que se anime a presentar su candidatura y que tenga el apoyo para continuar en el cargo”, manifestó Castellanos.

La ahora directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas) reconoció los avances que ha tenido la Fiscalía en el combate a la corrupción y la criminalidad organizada.

“El Ministerio Público tuvo una debilidad cuando se le quitó la Policía de Investigación, pero se ha comenzado a superar después de la creación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal hace unos años”, aseguró.

“Una vez que el MP ha podido tener investigadores hemos visto resultados tanto en el combate al crimen como también en otros delitos”, expresó.

El jueves anterior, el fiscal Chinchilla presentó el informe de hechos relevantes de su gestión, en el que destacan la ejecución de 50 operaciones de alto impacto y las diez sentencias condenatorias en contra de personas implicadas en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Asimismo, figuró la incorporación de 940 fiscales a nivel nacional.

Respaldo

Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, también reconoció los resultados que ha tenido el Fiscal General de la República en su gestión en la lucha contra el narcotráfico, así como otros delitos comunes y organizados.

“Estuvimos pendientes del informe de la gestión de casi cinco años que está por cumplir el Fiscal General y hemos visto resultados positivos, y podemos decir resultados desde el Ministerio Público que no los había obtenido ninguna otra gestión en lucha contra el narcotráfico, que ha venido desmantelando los carteles que mayor daño le han venido causando a la población, incautación de bienes, detenciones, extradiciones, el tema de maras y pandillas, impunidad, corrupción y delincuencia común”, planteó.

Aseguró que desde el Poder Legislativo se ha respaldado a la entidad acusadora del Estado en materia presupuestaria, cuya partida de fondos se ha venido incrementando y dándole acompañamiento a las diferentes iniciativas, al igual que reformas necesarias solicitadas desde el Congreso.

Escogencia

El comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo que tanto el Fiscal General del Estado como el adjunto deberán ser personas de reconocida idoneidad moral y ética, firmeza y con el valor suficiente para hacerle frente y resistir las amenazas y peligros que deben enfrentar en el cargo.