Más noticias

Recorte de la ayuda de Estados Unidos impactará en Honduras

El presupuesto propuesto por Donald Trump prevé un recorte de dos dígitos en la cooperación para Centroamérica. Temen reducción de los programas financiados por Usaid.

Gran parte de la ayuda de Estados Unidos se destina en programas para erradicar la violencia y generar empleo.
Gran parte de la ayuda de Estados Unidos se destina en programas para erradicar la violencia y generar empleo.

Tegucigalpa, Honduras.

La drástica reducción de la ayuda de Estados Unidos a Latinoamérica propuesta por el gobierno de Donald Trump para el próximo ejercicio fiscal tendrá un impacto impredecible en los programas de desarrollo y seguridad que se ejecutan en Honduras con fondos de la cooperación estadounidense, a juicio de expertos locales.

“El impacto va a ser bastante negativo porque Estados Unidos ha sido históricamente y sigue siendo el país con el principal programa de cooperación bilateral que tiene Honduras”, advirtió Julio Raudales, presidente del Colegio de Economistas.

Lucha antidrogas
Estados Unidos solo destinará un total de 390 millones de dólares al fondo para el control de narcóticos”, es decir, 143 millones menos.

Raudales explicó que la ayuda que recibe el país a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) anda en alrededor de $70 millones anuales y ningún otro país proporciona una cooperación tan significativa.

La Casa Blanca publicó a principios de febrero su propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 y la misma exige recortes drásticos en la ayuda para la región, pero en contraste incluye onerosos aumentos en la aplicación de la ley de inmigración y seguridad fronteriza.

El nuevo ejercicio fiscal inicia el 1 de octubre de 2018 y finaliza el 30 de septiembre de 2019.

Según la propuesta de Trump, la reducción presupuestaria de la cartera de Exteriores de EUA rondará el 32%, lo que supondrá un recorte de $17,831 millones en el presupuesto del año fiscal 2019 en comparación con la partida de 55.632 millones de 2017.

En caso de que el Congreso apruebe esta propuesta, el recorte tendría una especial resonancia en Usaid, responsable de numerosos programas de ayuda en América del Sur y Centroamérica, que pasaría de recibir $1,633 millones en 2017 a tan solo $1,377 millones en 2019.

Las prioridades de Trump
1. Construcción del muro
Trump ha solicitado en el nuevo presupuesto $1.6 mil millones en 2019 para 65 millas de muro.
2. Reforzar la frontera con México
Pidió $782 millones para contratar a otros 2,000 agentes de ICE y 750 agentes de la Patrulla Fronteriza.
3. Centro de detención de migrantes
Solicitó un aumento del 25 por ciento en el número de camas en los centros de detención de inmigrantes.
4. Compra de equipo
$44 millones para financiar equipos de inspección no intrusivos en los cruces fronterizos, conocidos como puertos de entrada.

Aunque es imposible determinar por ahora la cifra exacta, está claro que la Casa Blanca dejaría la ayuda a Centroamérica en porcentajes de dos dígitos entre 2017 y 2019.

“El momento de tales recortes sería, simplemente, terrible, representarían una reversión de los esfuerzos de EUA para mitigar las condiciones -corrupción, violencia y falta de oportunidades- que causaron que más de 150,000 centroamericanos migraran a EUA”, advirtió en un informe la Oficina en Washington para Asuntos Latinoaméricanos (Wola).

Programas

La Usaid da asistencia económica al pueblo y Gobierno de Honduras desde 1961 y ha apoyado los esfuerzos del país para fortalecer las instituciones democráticas, diversificar la producción agrícola, apoyar a las microempresas, proteger el medio ambiente y extender y mejorar la calidad de la educación y salud.

Según cifras de la Plataforma de Gestión de la Cooperación (PGC) de la Cancillería, Honduras recibió de EUA ayuda por un monto de $1,259.7 millones, ubicándose en el cuarto sitio del top de los principales organismos y países cooperantes.

Por otro lado, un informe de la Secretaría de Finanzas de 2017 indica que las donaciones vigentes por parte de Usaid sumaron ese año un total de $534 millones y de este monto se realizaron desembolsos por $339 millones.

Asimismo, en enero de 2017, Honduras recibió un paquete de ayuda de $125 millones del Plan de la Alianza para la Prosperidad aprobados en el presupuesto de 2016. Estos fondos son canalizados por Usaid y otras agencias en programas para erradicar la violencia, crear empleo, competitividad y productividad, desarrollo humano, reducción de desigualdades y protección social, y así frenar la migración ilegal a EUA.

125
Millones de dólares
Fueron donados a Honduras en 2017 como parte del Plan Alianza para la Prosperidad para programas de erradicación de la violencia y creación de empleo.

Rocío Tábora, secretaria de Finanzas, en una comunicación con Diario LA PRENSA consideró que es muy prematuro predecir cuál será el impacto del recorte de la ayuda de Estados Unidos y habrá que esperar cómo se desarrolla el debate parlamentario durante la aprobación del presupuesto enviado por la Casa Blanca.

Por su lado, Omar Rivera, miembro de la Comisión de Depuración de la Policía, consideró que cualquier recorte de la ayuda de EUA afectará el sector justicia y seguridad.

Sin embargo, dijo que las fuentes sólidas de financiamiento de la Policía y la Secretaría de Seguridad provienen del presupuesto ordinario y de la Tasa de Seguridad.

No obstante, Rivera manifestó que si el Congreso y Senado de EUA ven avances importantes en la depuración y reforma policial, seguro no sacrificarán proyectos importantes del sector seguridad.