23/04/2024
09:14 PM

Chiquita Honduras pide a obreros retornar a labores

Unos dos mil trabajadores cumplen hoy dos meses de toma de ocho fincas en ramal de La Lima.

    La Lima, Honduras.

    Pérdidas de al menos 400 millones de lempiras por falta de exportación de banano ha dejado la toma de fincas por parte de los obreros a la Chiquita Honduras, hoy se cumplen dos meses.

    La acción que iniciaron los trabajadores el 26 de diciembre del año pasado es en rechazo al cambio de centro y ciudad de las atenciones médicas, las que por tradición las han recibido en un hospital privado con especialidades en La Lima.

    Mediante un comunicado, los ejecutivos de Chiquita Honduras explican que ellos mantienen los beneficios de salud, con tratamientos en 13 especialidades médicas, de los que gozan nueve mil personas, entre trabajadores y sus dependientes.

    “Tras un proceso de evaluación técnica y profesional se seleccionó al Hospital del Valle en San Pedro Sula como el nuevo proveedor de servicios de salud a partir del 1 de enero de 2018. Con el cambio se han logrado varias mejoras para nuestros colaboradores”, explican.

    Eso luego de un acuerdo de conciliación firmado el 5 de febrero entre las partes involucradas.

    Entre esos beneficios se detallan: mejoras a los servicios de salud con el cambio al nuevo proveedor Hospital del Valle y de carácter exclusivo para colaboradores de Chiquita, quienes antes compartían con el público general.

    Los obreros de Chiquita Honduras mantienen tomado el acceso a las fincas de banano en La Lima. Fotos: Efraín Molina.
    Horarios extendidos de lunes a viernes de 7:00 am a 6:00 pm; anteriormente era de 7: 00 am a 1:00 pm, con lo que se amplía en cinco horas más por día. De igual manera, la atención con dos ambulancias, una especializada con tratamiento intensivo con paramédico, médico y enfermera, superando la unidad básica del anterior proveedor.

    Transporte gratuito de La Lima a San Pedro Sula y de vuelta desde el 1 de enero de 2018 para trabajadores y sus dependientes que deben ser atendidos en el Hospital del Valle, entre otros. “La clínica de atención primaria del Hospital del Valle ha sido inspeccionada en dos ocasiones, el 14 y el 21 de febrero, por médicos de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, quienes han constatado satisfactoriamente la calidad de las instalaciones y equipo”.

    Con el afán de que se normalice la situación y que la economía no se siga afectando por la toma de las bananeras, Chiquita Honduras hace un llamado al Gobierno, trabajadores y al Sitraterco para que resuelvan la situación de manera positiva para retornar las labores en las fincas que están dejando pérdidas de 400 millones de lempiras.

    Bessi Martínez, dirigente de los huelguistas, aseguró que no darán ni un paso atrás. “Mientras no nos retornen todas las especialidades a La Lima seguiremos con la toma”. Expresó que a ella y un buen número de compañeros ya les tienen el sobre de despido, “eso no nos va a amedrentar”.

    Los secretarios generales de las fincas y dirigencia del Sitraterco se reunieron ayer en horas de la tarde para analizar el conflicto laboral.