19/04/2024
07:19 PM

JOH dice que Policía de Honduras ha ayudado a salvar más de 31,000 vidas

  • 23 febrero 2018 /

El mandatario considera que aunque ha habido una sustancial reducción en la cifra de homicidios, todavía 'no es suficiente'

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró hoy que la Policía Nacional de su país ha contribuido a salvar más de 31.000 vidas al año como parte del programa de seguridad que impulsa el Gobierno.

'Hoy le decimos al mundo sí se puede, ustedes nos han ayudado a salvar más de 31.000 vidas al año producto de la baja de la tasa de homicidios en 41 por cada 100.000 habitantes, después de haber estado en casi 90', indicó Hernández en una ceremonia de 144 ascensos en la Policía Nacional en Tegucigalpa.

El gobernante recordó que hacia 2013 Honduras figuraba entre los países más violentos del mundo con 90 homicidios por cada 100.000 habitantes.

'Hace algunos años atrás me impactaban las frías estadísticas que nos ubicaron como el país más violento del mundo. Es de reconocer que la mejoría que hemos logrado pasa por el esfuerzo aportado por esta nueva Policía', recalcó.

Policía Nacional asciende a 144 oficiales

Los 144 oficiales de la Policía Nacional que fueron ascendidos hoy pasaron por un riguroso proceso de evaluación como parte de la transformación y depuración de la carrera policial.

Hernández expresó su solidaridad con las familias de los miembros de la fuerza policial, porque son 'las que sufren y se sacrifican para que ellos logren sus metas'.

'Yo confío en que ustedes van a lograr que nuestro país vuelva a ser un remanso de paz', dijo Hernández, quien el 27 de enero asumió su segundo mandato en el poder.

Añadió que el país 'no puede retroceder y ver más secuestros, más homicidios, más extorsiones, más robos de vehículos, más asaltos a los que se esfuerzan en sus trabajos y más violaciones a jóvenes'.

'El esfuerzo y los logros alcanzados deben prevalecer en el tiempo para tener un país en paz y armonía', acotó.

En la lucha contra la violencia criminal, Hernández, desde su primer mandato que asumió en enero de 2014, incorporó a una Policía Militar de Orden Público para reforzar las operaciones de la Policía Nacional.

El mandatario considera que aunque ha habido una sustancial reducción en la cifra de homicidios, todavía 'no es suficiente' y dice que ahora apuesta para que la tasa se reduzca en el corto plazo a 20 por cada 100.000 habitantes y así sucesivamente hasta bajarla a un porcentaje tolerable de un dígito.