25/04/2024
02:29 AM

Vacunan a niñas contra el VPH a fin de evitar el cáncer de cérvix

La secretaría tiene la meta de inmunizar en San Pedro Sula a 7,935 pequeñas de 11 años.

San Pedro Sula, Honduras.

Debido a la renuencia de los padres de familia de inmunizar a sus hijas mayores de 11 años contra el virus del papiloma humano (VPH), el personal de Salud de la ciudad no logró llegar a la meta de la población a vacunar.

La meta en la Capital Industrial son 7,935 niñas, pero de esa cifra solo se logró inyectar con la primera dosis al 54%.

El doctor Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de Servicios de Salud de la Región Metropolitana, explicó que la vacuna contra el VPH forma parte del esquema nacional de vacunación y deben aplicarse dos dosis con un intervalo de seis meses entre la primera y la segunda inyección.

“Por eso es que se está haciendo una gran campaña, principalmente en las escuelas, que es donde hay mayor concentración de niñas para aplicárselas. La vacuna también se les puede aplicar a los varones, pero se establece como prioridad a las niñas”, comentó el médico.

La vacuna contra el VPH previene en un 90% el cáncer de cérvix, pero debe ir acompañado de una citología anual, de acuerdo con los médicos.

La campaña de vacunación se lleva a cabo en los centros educativos públicos y privados. “La primera visita es para solicitar permiso para hablarles sobre el VPH, luego que los padres den el consentimiento para aplicar la vacuna, que tiene que ser mediante una nota firmada. Lastimosamente no hemos cumplido con la meta”, informó.

No baja incidencia

El oncólogo Manuel Maldonado, presidente de la Liga contra el Cáncer, dijo que a pesar de que la institución desarrolla campañas, la incidencia de la enfermedad no disminuye. “El cáncer de cuello uterino sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país. Cada año hacemos menos citologías, es una enfermedad que es prevenible al 100%, primero a través de la higiene y el orden en la actividad sexual y luego a través de la citología, capaz de diagnosticar las lesiones más tempranas y nos ofrece adelantarnos a que el cáncer ocurra, y finalmente la vacuna”, explicó Maldonado. Añadió que en el país se descubren 1,500 casos nuevos de este mal al año.

Respecto a la vacuna contra el VPH, los médicos Ortega y Maldonado consideran que las niñas de 11 años que actualmente se están inmunizando estarán protegidas cuando alcancen edades de entre 35 y 40 años, cuando hay riesgo de contraer la enfermedad.