19/04/2024
09:06 AM

Bajan crímenes múltiples en primeros meses de 2018

  • 21 febrero 2018 /

Se compararon las cifras de enero y febrero de este año con las de 2018; aún así, preocupan índices.

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta el 16 de febrero de 2018 se reportan siete masacres que dejan 25 víctimas, seis mujeres y 19 hombres en cinco departamentos de Honduras.

Los datos del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah) revelan en enero y febrero de 2017 ocurrieron 13 eventos en los que perecieron 46 víctimas. Eso indica que las cifras han disminuido, en número de víctimas y hechos.

“Al parecer los problemas familiares están impactando en estas cifras”, explicó Julieta Castellanos, directora del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad ( Iudpas).

Desde 2010 hasta la fecha, en 874 eventos se reportan 3,199 personas muertas.

Las masacres de 2018

El 28 de enero, en la aldea El Pedernal, en El Porvenir, Francisco Morazán, se registró la primera muerte múltiple del año que dejó tres mujeres muertas: una madre y sus dos hijas.

El 4 de febrero fue en Siguatepeque, Comayagua, adonde ocurrió la segunda masacre; el hecho sucedió en el barrio El Carmen cuando desconocidos asesinaron a tres personas: una mujer y dos hombres.

Luego el 11 de febrero en el barrio Mina Guifarro, en Juticalpa, Olancho, cinco personas fueron asesinadas en una cuartería: dos mujeres y tres hombres.

El 13 de febrero en Cortés se registraron muertes múltiples en dos hechos distintos, los que dejaron siete personas muertas.

Los crímenes se perpetraron en el barrio Los Andes, adonde acribillaron a tres personas en el interior de un carro. Y en el sector La Fortaleza asesinaron a cuatro personas.

El 14 de febrero, nuevamente Olancho reportó otra masacre, esta vez en el municipio de Patuca adonde murieron tres personas.

El último reporte de muertes múltiples se dio en La Jigua, Copán, ahí tres hombres fueron asesinados.

“Las investigaciones de las masacres ocurridas en Olancho, Copán y San Pedro Sula están avanzadas. Se tienen identificados a los hechores y se trabaja en la ubicación y captura. En la mayoría de los casos es un reacomodamiento de las estructuras criminales”, explicó Julián Pacheco, ministro de Seguridad.

A fin de revertir esas cifras, la Seguridad ha reforzado las acciones preventivas en los municipios adonde han tenido lugar los hechos delictivos, afirmó Pacheco.

Se ha anunciado que las acciones para combatir, maras, bandas y carteles se intensificarán en el país.