24/04/2024
04:02 PM

Piden subir penas por maltrato animal

Lamentan que la ley no sea disuasiva y aún vendan mascotas sin ningún control en las calles.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Asociaciones dedicadas a la defensa de los animales en San Pedro Sula son del criterio que la Ley de Protección y Bienestar Animal necesita reformas porque no ha tenido los resultados esperados.

    La normativa entró en vigor el 6 de abril del año pasado después de estar más de cinco años como anteproyecto de ley. Esperaban parar el maltrato y abuso animal, pero según representantes de las asociaciones no ha sido así.

    Esta semana, el Ministerio Público ejecutó la operación Artemisa y constató los daños a la fauna, en especial la de peligro en extinción, en el país.

    Guillermo Van Tuyl, presidente de la Fundación Nacional Protectora de Animales (Funapa), dijo que diariamente reciben entre dos y tres denuncias de maltrato animal; pero lamentablemente las personas no se atreven a hacerlo ante los operadores de justicia. Esto queda evidenciado al revisar los registros del Ministerio Público, donde hay cero denuncias.

    Van Tuyl estima que las penas que señala la ley no son tan severas para el delito en que se incurre, por lo que deben aumentarse. La pena por maltrato animal es de tres a cinco años de prisión.

    Refirió que hay que modificar el artículo 11, el cual en su inciso 2 permite los espectáculos taurinos y peleas de gallos, por formar parte del folclore nacional.

    Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, dijo que las denuncias las recibe el Instituto de Conservación Forestal (ICF), pero son escasas.

    En 2017 apenas rescataron 78 animales silvestres de diferentes especies, como tortugas, loros, guaras, monos y cocodrilos.

    Colaria de Núñez, presidenta de Proani, lamentó que a pesar de la ley en las calles continúen vendiendo mascotas sin ningún control y los caballos sean utilizados para trabajos forzosos.