17/04/2024
07:45 PM

EEUU lanza programa de energía para desarrollo de microrredes en Honduras

  • 21 febrero 2018 /

Las microrredes reducirían el riesgo de electricidad deficiente.

Tegucigalpa, Honduras

El Departamento de Comercio de Estados Unidos lanzó hoy un programa de energía eléctrica para facilitar el desarrollo de microrredes de Honduras, informó la Embajada estadounidense en Tegucigalpa.

Las microrredes son sistemas de generación y distribución independientes que suministran electricidad a un pequeño grupo de consumidores locales y mitigan las interrupciones en el suministro de energía, indicó la legación diplomática en un comunicado.

Dato
El programa consta de dos años y junto al Gobierno de Honduras se enfocarán las mejores formas de reducir los riesgos y facilitar la financiación de proyectos.
Con el establecimiento del sistema las empresas del sector privado podrían diseñar sus propias fuentes de energía suplementarias, como plantas de biomasa, y distribuir esa energía dentro de las zonas comerciales para mejorar la estabilidad y la producción industrial, añade la información oficial.

Además, las microrredes reducirían el riesgo de electricidad deficiente y fomentarían mejores oportunidades económicas en Honduras.

También podrían representar una forma menos costosa y más eficiente de producir energía en comunidades rurales que normalmente serían difíciles o imposibles de conectar con la red nacional del país.

Como parte del lanzamiento del programa, en los próximos dos días técnicos del Programa de Desarrollo de Leyes Comerciales (CLDP) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos impartirán una serie de talleres e intercambios técnicos con el Gobierno de Honduras y otros sectores interesados.

Los talleres tienen como objetivo discutir las opciones de políticas para regular las micro redes de una manera que aumente el interés de los inversionistas del sector privado en este espacio.

Según la Embajada de EE.UU., el programa consta de dos años y junto al Gobierno de Honduras se enfocarán las mejores formas de reducir los riesgos y facilitar la financiación de proyectos, así como la identificación de los canales para que las micro redes sean financieramente viables para las comunidades rurales hondureñas.

En la presentación del programa bilateral, que se celebró en Tegucigalpa, participaron el encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU, Brian A. Nichols, y el ministro hondureño de Energía, Roberto Ordóñez.

Asistieron además el titular de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Oscar Gross; el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, y representantes del Departamento de Comercio de los EE.UU, entre otros.