25/04/2024
02:29 AM

En operación Artemisa recuperan animales en peligro de extinción

  • 20 febrero 2018 /

Las acciones se ejecutaron en todo el país por la Fiscalía Especial del Medio Ambiente.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Fiscalía Especial del Medio Ambiente de Honduras ejecutó varios operativos en Honduras en el marco de la Operación Artemisa para evaluar daños a la fauna.

    Dos cocodrilos, un hipopótamo, un puma y un león, entre otros animales, fueron dejados en depósito en el Parque Ecológico Infantil San Ignacio, ubicado en la comunidad de Masca, departamento de Cortés.

    Empleados y pobladores protestaron porque dijeron que perderían los trabajos permanentes y temporales con los que se ayudan durante la Semana Santa. Los fiscales decidieron dejar en depósito en el mismo parque a los animales e hicieron firmar un acuerdo con el propietario para el cuidado.

    Inspeccionaron lugares turísticos en Colón, Roatán, Catacamas y Juticalpa.
    También fueron presentados requerimientos fiscales en contra de ciudadanos que han ocasionado daños en la zona de amortiguamiento del Lago de Yojoa, el parque nacional El Cusuco, así como contaminación con empresas de palma africana.

    En Juticalpa fueron decomisados siete venados cola blanca en una propiedad sita en el centro de esa ciudad donde los animales estaban en condiciones deplorables.

    Más de cincuenta venados cola blanca fueron recuperados.
    También en la comunidad de Las Flores, Villa de San Antonio, Comayagua, los agentes recuperaron 36 venados cola blanca que están en peligro de extinción y los dueños no tenían permiso del Instituto de Conservación Forestal, Arias Protección y Vida Silvestre (ICF).

    En la operación Artemisa también fueron inspecionados centros turísticos en los que tienen animales de diferentes especies en El Paraíso, Choluteca, Roatán y Catacamas, entre otros lugares.

    Además, los fiscales se enfocaron en inspecciones en áreas que han sido deforestadas y en microcuencas en las que han encontrado daños a las fuentes de agua.