19/04/2024
10:53 AM

Invierten L14 millones en ampliar salas en el hospital Mario Rivas

Las instalaciones resultaban insuficientes ante la demanda de pacientes remitidos de otros centros.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para finales de julio se prevé que estén finalizadas las ampliaciones en las salas de emergencia de medicina interna, cirugía y ortopedia del hospital Mario Rivas.

    Los avances de las obras están en 40%, dijo el subdirector del centro asistencial, el doctor Aarón Pineda, quien agregó que la inversión es de 14 millones de lempiras.

    El año pasado, en el principal centro asistencial de la zona noroccidental, se atendieron a 125,709 personas en las cinco salas de emergencias, por lo que resultan insuficientes. Ante la demanda de pacientes decidieron buscar el apoyo de la Fundación Cepudo para ampliarlas.

    En 2017 brindaron atención a 39,257 personas en el área de emergencia de Medicina Interna, mientras que en la de Pediatría, a 32,298.

    En cirugía a 20,431, la sala de labor y parto y ginecología asistió a 18,719 mujeres y ortopedia recibió 12,987 pacientes. Julia Sánchez, portavoz del hospital, informó que en cirugía se construirá un área para observación posoperatoria con su respectiva sala de espera.

    De los hospitales de Yoro , Santa Bárbara, Puerto Cortés, Copán y Lempira se remiten más pacientes, lo que colma las salas de atenciones.

    Ledy Brizio, directora del Rivas, recordó que otro de los proyectos que será inaugurado es la sala de neonatos. “Estamos haciendo las remodelaciones de las emergencias médico quirúrgicas”, dijo.

    Como parte de las ampliaciones están dejando definidas algunas áreas que no tenían espacio suficiente, como las estaciones de enfermería.