22/04/2024
11:12 PM

Cinco altos cargos salieron en los últimos 10 meses

  • 16 febrero 2018 /

Juez internacional y procurador de la Maccih también renunciaron en apoyo al vocero del organismo de la OEA.

Tegucigalpa, Honduras.

Dos altos funcionarios de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) dimitieron de sus cargos en solidaridad con el vocero del organismo, Juan Jiménez Mayor, quien renunció al denunciar falta de apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con las dos nuevas renuncias suman cinco los retiros de personas que tenían altos cargos en la misión.

Junto con Jiménez Mayor renunciaron el procurador de la Maccih, Julio Arbizú, quien también criticó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por “atacar” a la misión. “Cuando emprendes una cruzada anticorrupción y te atacan los corruptos es comprensible. Cuando el que te ataca es el que debe respaldarte es porque el río trae piedras. Y eso, más temprano que tarde, se va a saber. Honduras no merecía esto”, escribió Arbizú en su cuenta de Twitter.

Daniel Urrutia, juez internacional de la Maccih, también dio un paso al costado en apoyo al vocero Jiménez Mayor.

Manuel Garrido, fiscal internacional de la Maccih, de nacionalidad argentina, renunció en mayo de 2017 por un motivo “personal y entendible”, confirmó en su momento el organismo.

Luego, en junio de 2017, el asesor en materia de reforma electoral de la Maccih, Jacobo Domínguez, también renunció y lo recontrataron como consejero en materia electoral de la OEA, devengando un salario de $10 mil mensuales.

Otra baja que tuvo la Maccih fue la de su asesor en materia de reforma penal Jan-Michael Simon, a quien se le venció su contrato el 30 de noviembre de 2017 y no lo renovó, explicó Juan Jiménez Mayor.