19/04/2024
12:32 AM

FF AA asciende a 11 generales y más de 60 oficiales

  • 16 febrero 2018 /

Todos los miembros de la Junta de Comandantes ahora son generales de división.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La mayoría de oficiales que integran la nueva Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas (FF AA) ascendió a los más altos grados de la institución militar.

    En una ceremonia especial desarrollada en el Campo de Parada Marte de la capital elevaron al grado inmediato superior a 76 oficiales, además, dos ascensos póstumos. René Orlando Ponce Fonseca, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA que asumió en diciembre anterior, pasó de general de brigada a general de división.

    También asumieron a generales de división Raynel Enrique Fúnez Ponce, subjefe del Estado Mayor Conjunto; Edgar Caballero Espinoza, inspector general de las FF AA, y Jorge Arnaldo Fuentes Hernández, rector de la Universidad de Defensa de Honduras.

    Las autoridades del Gobierno, entre ellos, el presidente Juan Orlando Hernández y el ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz.
    Asimismo, ascendieron de coronel a general de brigada siete oficiales: German Antonio Alfaro Escalante, Ramiro Aurelio Archaga Paz, Orlando Francisco García Maradiaga, José Ernesto Leva Bulnes y Porfirio Antonio Moreno Zavala, actual comandante del Ejército.

    Además, Tito Livio Moreno Coello, comandante de la Policía Militar del Orden Público, y German Velásquez Romero, comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina). También escalaron de grado tres oficiales a coronel, 31 a teniente coronel y 31 a mayor.

    Compromiso

    Las autoridades de las FF AA hicieron dos ascensos póstumos a los oficiales Luis Enrique Tróchez Martínez, de general de brigada a general de división, y de capitán a mayor de aviación a Olvin Emanuel Flores Meraz. A la ceremonia asistió el presidente Juan Orlando Hernández; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el ministro de Defensa, general de división en condición de retiro Fredy Santiago Díaz, y representantes del Poder Judicial. Ponce Fonseca en su mensaje destacó que las FF AA son conscientes, comprometidas y confiables y luchan cada día por una Honduras que se desarrolle en paz y tranquilidad.

    En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Campo de Parada Marte, ascendieron a 77 oficiales.
    El Presidente reconoció que “es un gran sacrificio el poner en riesgo la vida propia, de los miembros de soldados, Policía y de las Fuerzas Armadas, y todos los operadores de justicia, al grado que hoy se reconoce la labor de bajar de 90 muertes por cada 100,000 habitantes a 42. No es nada fácil y ningún país lo ha logrado en tan poco tiempo”.

    Ese logro “es algo que reconocen muchos sectores nacionales e internacionales, y las Fuerzas Armadas han sido claves en esto, ya que se hizo en muy poco tiempo. Esta labor ha sido decisiva, pero a pesar de haber avanzado en la lucha contra el narcotráfico eso todavía no es suficiente”.

    Explicó que se trabaja para que los militares puedan obtener su vivienda o mejorar las que tienen, así como buscar la manera de que las becas de estudio puedan llegar a sus hijos como reconocimiento.