16/04/2024
11:58 AM

Unah: avanza reglamento electoral

Autoridades y estudiantes esperan que para marzo ya esté concluido el reglamento.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Continúan las reuniones entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y los diferentes frentes y movimientos de alumnos para afinar el reglamento electoral estudiantil.

    En la reunión que tuvieron ayer los diferentes sectores de la Unah se aprobó que en los próximos días se enviará al Congreso Nacional una solicitud a la comisión para presentar un cronograma como propuesta con el fin de avanzar en el cumplimiento del decreto 75-2017.

    Además, se aprobó revivir la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (Feuh), que tendrá como misión establecer en un lapso de 90 días la revisión de los estatutos de la misma y convocar a un congreso estudiantil donde se modificarán o eliminarán estos. La Feuh contará con una estructura de 15 cargos, entre los que destacan los de presidente, vicepresidente, secretaria general, de relaciones, finanzas, publicidad y acción social.

    La Unah, a través del vicerrector Ajax Irías, se comprometió a acompañar a los estudiantes aspirantes a la Feuh a realizar sus foros y propaganda en todos los centros regionales de la universidad.

    Tanto Ajax Irías como el representante del Bloque Amplio Reivindicador en Medicina, Douglas Mondunes, esperan que para marzo ya esté listo el reglamento electoral estudiantil.

    Elecciones

    La manera de elegir a los representantes de las asociaciones de las 137 carreras con las que cuenta la Unah será de forma directa, esto quiere decir que todas deben presentar papeletas electorales y no se aceptarán representantes elegidos en asambleas estudiantiles, independientemente de la carga de alumnos de la carrera.

    Con respecto al financiamiento de las campañas estudiantiles se llegó al acuerdo de que la Unah debe cumplir con los gastos logísticos de las elecciones, asimismo, se estableció que queda prohibida la compra de publicidad en los diferentes medios de comunicación y donaciones anónimas.

    En la reunión de la semana pasada se informó que la alma mater se haría cargo del costo de las elecciones estudiantiles, que rondará entre los 13 y 16 millones de lempiras, pero en el próximo proceso serán los alumnos quienes financiarán el proceso.