19/04/2024
12:39 PM

Declaran culpable al tío de Mario Zelaya por desfalco al Seguro Social

  • 14 febrero 2018 /

Rojas Rodríguez fue encontrado culpable por el delito de lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras.

Un Tribunal de Sentencia Nacional por unanimidad de votos declaró culpable este miércoles al señor Mario Rojas Rodríguez, tío de Mario Zelaya Rojas sobre quien ya pesan 56 años de cárcel, por uno de los casos que rodean el desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

Rojas Rodríguez fue encontrado culpable por el delito de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras.

Este es solo uno de los casos del descalabro financiero en perjuicio de Ihss, pues hay más de una decena de personas imputadas y condenadas, entre ellas, el exdirector Mario Zelaya.

La individualización de la pena para Rojas Rodríguez se programó para el día 7 de marzo a la 1:30 de la tarde, informó el Poder Judicial.

El 1 de abril de 2016, Mario Antonio Rojas fue arrestado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) por ser sospechoso de utilizar las empresas fantasmas DIPROMEH, IMPROME, COPROMED y SUMIMED para lavar más de dos millones de lempiras a través del cobro de más de 40 cheques emitidos a su nombre.

Además se le vincula con transacciones irregulares de pagos de tarjetas de crédito superiores a los 3.4 millones de lempiras.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) logró establecer que el señor Rojas Rodríguez pertecía una estructura organizada por Mario Zelaya para sustraer fondos del IHSS junto a José Bertety Osorio y José Zelaya.

Además es pariente de Michelle Alejandra Rojas, quien fue declarada culpable en junio del año pasado por el delito de lavado de activos en ese mismo caso. Las penas por el delito de lavado de activos oscila entre los 6 y los 20 años de reclusión.