16/04/2024
06:49 PM

Caravana de migrantes en México inicia el 20 de marzo en Tapachula

    Tegucigalpa, Honduras.

    La organización Pueblo sin Fronteras está preparando el viacrucis del migrante, denominado Derecho a la vida. Su salida desde Tapachula, Chiapas, está prevista el próximo 20 de marzo.

    La caravana donde participan migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador es un acto simbólico que cada año evoca la necesidad de justicia y solidaridad en el pueblo mexicano para los miles de extranjeros que anualmente cruzan por tierras mexicanas.

    “El viacrucis es una manifestación pacífica, es la lucha de los migrantes que demandan un mejor trato, el cese de la persecución de las autoridades y protección para no ser víctimas de delincuentes, grupos criminales y autoridades”, explicó Irineo Mujica, defensor de los migrantes.

    Desde Tapachula, Chiapas, recorrerán Coatzacoalcos, Veracruz y San Fernando y Matamoros, en Tamaulipas. “Son dos puntos claves donde culminaremos el viacrucis, uno es en Nogales, Sonora, y el otro en Mexicali, sitios que simbolizan zonas donde más abusos se comenten contra los migrantes, y por eso son claves”, manifestó Mujica.

    Demandas. Los defensores de migrantes relataron a LA PRENSA que en la actualidad hay tres huelgas de hambre de migrantes que se encuentran en prisiones mexicanas y además se han interpuesto seis demandas por trabajo forzado, separación de familias y negligencia médica que cometen las autoridades en los centros de detención mexicanos.

    “Luchamos con los migrantes pese a tener todo en contra, pero no desmayamos. Es una lucha no por caridad, sino por justicia. El viacrucis genera esperanzas y las casas de migrantes que a lo largo de todo el país operan se suman a esta cruzada”, comentó Mujica.

    La actividad reunirá a hombres, mujeres, niños, miembros de la Pastoral de Movilidad Humana y representantes de las casas del migrante en México.