15/04/2024
12:48 AM

L431 millones necesita el hospital Leonardo Martínez para operar

Entre los proyectos está la construcción de la sala de maternidad para 80 camas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Ampliar el presupuesto de 196 millones de lempiras a 431 millones y extender el convenio de la fundación que apoya al hospital Leonardo Martínez se comprometieron a gestionar los diputados por Cortés de los distintos partidos políticos, quienes visitaron la institución sanitaria.

    El centro asistencial tenía en 2017 un presupuesto de L210 millones, pero este año sufrió una baja a 196 millones, que no es suficiente.

    “No ajusta para cubrir las necesidades inmediatas, y en ese sentido hemos solicitado a los diputados el apoyo para que a través del Congreso Nacional se nos incremente con 235 millones de lempiras extras”, explicó el doctor José Samara, presidente de la fundación.

    También solicitaron la extensión por más tiempo del convenio de apoyo con la fundación para terminar los proyectos pendientes y “dejar un hospital terminado para toda la población”.

    José Medina, director del hospital, detalló que entre los proyectos para 2018 está la construcción del tercer nivel del área de maternidad con una capacidad para 80 camas y terminar de inaugurar la unidad de cuidados intensivos neonatales con la contratación de especialistas, enfermeras y otro personal.

    Además, la construcción de una sala de pediatría de cuatro niveles con capacidad para 400 camas y la construcción de un estacionamiento con tres niveles para 250 carros.

    Edgardo Castro, diputado por el Partido Libre, dijo que pedirán que vía decreto en el Congreso Nacional se incremente el presupuesto del hospital a 500 millones de lempiras y ampliar a 15 o 20 años la firma de convenio con la fundación de apoyo al hospital para su manejo.

    El Leonardo Martínez atiende en consulta externa a 500 pacientes al día, 1,400 partos por mes y se practican de 20 a 24 cirugías ginecológicas y oncológicas a la semana.