23/04/2024
02:36 AM

Bilingües aún no aplicarán nuevo método de evaluación

Maestros aseguran que nueva forma de evaluar logrará que los estudiantes aprendan más rápido.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En los próximos días, las autoridades socializarán el nuevo método de evaluación que la Secretaría de Educación implementará desde este año.

    Aunque desde ya varios docentes conocen el decreto y manifestaron que las nuevas evaluaciones, según los niveles educativos, darán los resultados esperados.

    Gladys Sabillón es maestra del cuarto grado en el centro básico Hogar San José y opina que se verán mayores resultados. “Antes dejábamos las tareas para la casa y algunos padres eran que las hacían, entonces nosotros evaluábamos las tareas de los papás, no de ellos; ahora con esto serán más actividades en el aula y desde aquí supervisaremos sus avances”, explicó la maestra.

    Antes era 70% acumulativo y 30% examen. Ahora, los alumnos serán evaluados con tareas en el aula, actividades extras, sus actitudes y valores, las actividades deportivas y el examen.

    La valoración de los porcentajes será diferente para cada ciclo educativo.

    Para el director del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas ( Intae), José Antonio Alas, el nuevo sistema logrará consolidar que los estudiantes aprendan de manera más rápida y mejor. “Creo que el sistema anterior era bastante bonancible, permitía que los alumnos se confiaran; este sistema se ve más completo”, dijo.

    Los centros bilingües que utilizan el sistema americano, es decir, de agosto a junio, también implementarán el sistema de evaluación.

    Nirma Reyes, directora distrital de las escuelas bilingües, dio a conocer que el método se implementará a partir del nuevo año escolar. “Nosotros iniciamos con el método hasta en agosto, que es cuando empezamos un nuevo año, mientras, continuamos con el mismo”.