19/04/2024
05:26 PM

Mauricio Oliva: Ley de Ciberseguridad no se aprobará hasta escuchar a todos los sectores

Muchos sectores se oponen a esta iniciativa y piden que no se apruebe.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, señaló este lunes que hay que escuchar a todos los sectores antes de aprobar ley de Ciberseguridad, ya que 'es un tema de suma importancia' en el que 'todos debemos aportar'.

' La Ley Nacional de Ciberseguridad no se aprobará hasta que se escuche a todos los sectores de la sociedad y que la Comisión de Dictamen tome sugerencias e ideas para mejorarla', indicó Oliva en su cuenta de Twitter.

El Congreso Nacional discute el proyecto de ley para sancionar a las operadoras de internet que permiten 'campañas de odio' en las redes sociales, en medio de un clima de confrontación que dejaron las elecciones de noviembre pasado.

El proyecto presentado por el diputado Marcos Paz, del oficialista Partido Nacional, propone multas de hasta 43,000 dólares como 'medida para prevenir los actos de odio y discriminación en las redes sociales e internet'.

La sanción recae sobre 'administradores de sitios web que transmitan o produzcan contenidos' denunciados como ofensivos por las víctimas, que podrán recurrir a un organismo encargado de hacer cumplir la ley.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), con 1,700 afiliados, manifestó en un comunicado que el proyecto 'deja muchas lagunas y espacios para su manipulación por intereses particulares y en detrimento del derecho de la ciudadanía a poder expresarse libremente'.

Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH, dijo a AFP que 'debe desistirse de la aprobación de esa ley, porque así como está planteada violenta la Constitución, la Ley de Emisión del Pensamiento, la Declaración de los Derechos Humanos' y otras normas internacionales.

El presidente de la Asociación de Compañías de Cable de Honduras y actual diputado del opositor Partido Liberal (derecha), Bader Dip, aclaró que 'en ningún momento esta ley está buscando coartar la libertad de expresión y lo que busca es hacer justicia para las personas que han sido afectadas' por la redes sociales.