16/04/2024
12:06 AM

TSC contratará personal para investigar a 768 diputados de Honduras

  • 12 febrero 2018 /

El Congreso Nacional está conformado por 128 diputados titulares e igual número de suplentes.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras (TSC), Ricardo Rodríguez, dijo este lunes que investigan a 768 diputados del Congreso Nacional comprendidos en los períodos de los gobiernos de los expresidentes Manuel Zelaya Rosales (2006-2010), de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y de Juan Orlando Hernández (2014-2018).

'Haremos el requerimiento y el llamamiento para notificarles si hay hallazgos, y si tiene responsabilidades civiles y penales inmediatamente se va a notificar a la institución correspondiente', dijo Rodríguez.

El presidente magistrado del TSC agregó que una vez presentado el requerimiento, los congresistas tienen un plazo de 30 días para presentar la documentación.

'Como son auditorías especiales, tienen que crearse unidades especiales dependientes de la parte general para que nos entreguen la información (...), verificaremos la información que nos envíen y la contrastaremos con las supuestas obras en los lugares en donde ellos digan que invirtieron los fondos', argumentó.

Afirmó que 'la ley no la inventamos nosotros, ya está plasmada. Si no nos pueden presentar la información, vamos a trasladar la información al Ministerio Público si la responsabilidad es penal o la PGR, si es civil'.

En cuanto a los cinco diputados que fueron absueltos por la Corte Suprema de Justicia, el presidente del TSC dijo que 'sobre esta gente la misma fiscalía presentó una apelación por eso sigue el procedimiento. Pero eso no nos debe preocupar, porque hay un sinfín de otros que vamos a investigar. A ellos les llegará su tiempo'.

Honduras cuenta con un Congreso Nacional conformado por 128 diputados titulares e igual número de suplentes, que suman 768 en tres períodos de gobierno.