23/04/2024
05:33 PM

EEUU dice Honduras no será refugio para narcos tras extradición de hondureño

  • 09 febrero 2018 /

La encargada de negocios de EEUU, Heide Fulton, alabó la extradición de Geffry Guzmán.

Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos dijo hoy que Honduras 'no será refugio' para narcotraficantes, tras la extradición del hondureño Geffrey Darío Guzmán, un excandidato a alcalde reclamado por presunto tráfico de drogas.

La extradición de Guzmán ocurrió este jueves y eso 'una vez más, demuestra que Honduras no será refugio para narcotraficantes y otros criminales', escribió la encargada de negocios de la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, Heide Fulton, en su cuenta de Twitter.

Guzmán, excandidato por el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), que coordina el expresidente Manuel Zelaya, era requerido por una Corte del Distrito Este del estado de Virginia, según las autoridades hondureñas.

El político, de 31 años, fue detenido en noviembre de 2017 en el municipio El Paraíso, departamento de Copán, fronterizo con Guatemala, y en diciembre del año pasado aceptó su extradición a EE.UU.

El supuesto narcotraficante es acusado de 'conspiración para distribuir al menos 5 kilogramos de cocaína con el conocimiento y la intención de que la misma sería ingresada a Estados Unidos', señalaron las autoridades hondureñas.

Honduras ha extraditado desde 2014 a 19 hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o de lavado de dinero.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países. AFP