Más noticias

Honduras dice adiós a Jorge Montenegro

El comunicador fue enterrado este día en Tegucigalpa

Decenas de personas llegaron al camposanto para despedirse de don Jorge Montenegro.
Decenas de personas llegaron al camposanto para despedirse de don Jorge Montenegro.

Tegucigalpa, Honduras

En medio de lágrimas y recuerdos y con profundo pesar, Honduas despidió al periodista, escritos y folclorista Jorge Montenegro, cuyos restos fueron depositados en el interior de una cripta de Jardines de Paz Suyapa, este día.

Ya no está con nosotros, pero deja un legado de tradición oral en la forma de sus libros y escritos en los que puso de manifiesto la cultura popular encerrada en sus famosos cuentos y leyendas.

Ahora, en una especie de mensaje desde más allá de la tumba, el escritor, deja una última petición, transmitida a través de su hijo Alan para que las autoridades hondureñas decreten la fecha del 9 de septiembre como el “Día del Folclor Nacional”.

La petición, hecha durante la ceremonia funeraria, encerraba para él un significado especial: Fue un 9 de septiembre de 1964 cuando se transmitió por primera vez su recordado programa radial “Cuentos y leyendas de Honduras”.

Según lo referido por su hijo Alan, con lágrimas en sus ojos, don Jorge anhelaba una fecha en las que “en cada pueblo, cada aldea o caserío, los hondureños se unieran como pueblo”.