22/04/2024
12:46 AM

Regional de la Dinaf declarará en abandono a 120 menores de edad

La Policía, hospitales y algunas alcaldías se hacen responsables del traslado de los niños.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Tres recién nacidos rechazados por las madres que los dieron a luz permanecen en el hospital Mario Rivas en espera del proceso respectivo, mientras son atendidos por las enfermeras que les cambian los pañales y alimentan.

    Personal del Rivas explicó que cuando un bebé es dejado en el centro asistencial se notifica a las autoridades de la regional de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia ( Dinaf) y una vez que se les daba el alta se hace el proceso de entrega para que sean ellos quienes lo ubiquen en un hogar.

    “Hay niños que sus padres los abandonan por las enfermedades que tienen y dependiendo del tratamiento es el tiempo que permanecen en el hospital y estando acá - Mario Rivas- es nuestro deber ver que tenga sus pañales, su alimentación y tratamiento, y una vez son dados de alta se hace el proceso de entrega a Dinaf”, dijo la fuente.

    Proceso

    La abogada Delmi Murcia, directora regional de la Dinaf, informó que llevan el proceso para declarar en abandono a 120 niños.

    La funcionaria dijo que se hacen cargo vía transferencia de los niños cuyas madres los dejan en los hospitales Mario Rivas, Leonardo Martínez, Santa Bárbara Integrado de Área de Puerto Cortés y los demás centros asistenciales donde tiene jurisdicción la regional del Dinaf.

    “Hacen primero el informe del trabajo social y nos remiten a nosotros el caso para que nosotros brindemos la medida de protección que corresponde”, manifestó.

    “Tenemos 120 niños que se les está llevando el proceso para declaratoria de abandono. A veces son transferidos por la Policía de alguno de los municipios que atiende la regional norte o en ocasiones las alcaldías que se dan cuenta de algún niño abandonado, colaboran y coordinan para que el niño sea trasladado a la oficina administrativa correspondiente en este caso la regional del norte, expresó Murcia. En los últimos tres años han sido abandonados 282 niños de acuerdo con los datos de la Dinaf. En adopción fueron entregados 156 menores y hay 22 que esperan un proceso de adopción.